DemocraciaIEEPCO demanda a partidos, organizaciones y actores sociales sacar las...

IEEPCO demanda a partidos, organizaciones y actores sociales sacar las manos de comicios en Sistemas Normativos Internos

-

Jaime GUERRERO 

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, demandó a actores sociales, organizaciones y partidos políticos a no inmiscuirse en las elecciones de autoridades de municipios que se rigen por los sistemas normativos internos.

A la fecha se van realizando más de 200 elecciones de 415 programadas para este 2019.

Pese a los últimos acontecimientos violentos por el registro del candidatos y candidata a edil de Santiago Xanica que, cobró la vida -por tortura- de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), esposo de una candidata, 5 torturados, entre ellos, 2 elementos de la Policía Estatal que cumplían medidas cautelares emitidas por al Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dijo que el desarrollo de las elecciones en municipios que son regidos por los también llamados usos y costumbres, avanzan bien.

A la fecha más de dos centenares de municipios han realizado sus asambleas electivas. En los restantes días de octubre, noviembre y diciembre, 215 asambleas se realizadas para que al interior de los pueblos elijan a sus nuevas autoridades que entraran en funciones el próximo 1 de enero del 2020.

Frente a los últimos acontecimientos, el titular del IEEPCO, destacó que la mayoría de las comunidades, han celebrado sus procesos electivo en paz sin incidentes mayores, con la seguridad y amplia participación.

Meixueiro Nájera destacó que en los procesos celebrados, se ha constatado que la ciudadanía quiere participar en la elección de sus autoridades.

Por lo pronto, el Consejo General del IEEPCO ha calificado cerca de 40 elecciones y antes de concluya el 2019, culminarán con el proceso de calificación de las elecciones una vez que reciben los expedientes.

El titular del IEEPCO reiteró que en el caso de los hechos violentos en Santiago Xanica, se registraron una vez que culminó el proceso de registro de candidatos y candidata, posteriormente se vino la violencia.

Una vez abiertas las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, se esperará el resultado para deslindar responsabilidades y se castigue a los responsables.

Por lo pronto, demandó a los actores sociales, organizaciones y partidos no inmiscuirse en las elecciones de autoridades de municipios que se rigen por los sistemas normativos internos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti