DestacadasIncidencia delictiva en Oaxaca creció 43% en dos años;...

Incidencia delictiva en Oaxaca creció 43% en dos años; Murat asegura que la seguridad va por la «ruta correcta»

-

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha prometido «mejorar y fortalecer a las instituciones garantes de seguridad en Oaxaca y todo el país«, esto, a propósito de la visita de Andrés Manuel López Obrador y de los secretarios federales de Seguridad. No obstante, los números de incidencia delictiva que transparenta la Fiscalía General del Estado muestran algo distinto.

Sentado entre el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo y el General Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa, Alejandro Murat agradeció al presidente Andrés Manuel y confirmó que su gobierno está trabajando a favor de las oaxaqueñas y oaxaqueños, afirmando que «van en la ruta» correcta, mientras sus manos se entrelazan sobre la base del micrófono y detrás se ve que la bandera de México les observa con atención.

No obstante, a pesar de los reiterados compromisos que ha hecho el gobernador de Oaxaca, los números apuntan hacia un lugar opuesto al que las palabras indican.

Esto porque de acuerdo a los datos generados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el número de delitos y su expresión más violenta: los homicidios, siguen a la alza desde que Murat Hinojosa estrenó el trono de las ocho regiones.

El informe de incidencia delictiva que muestra la fiscalía local, registra que en el primer semestre del año en curso, 2019, se han contabilizado 24 mil 439 víctimas de los siguientes delitos: Homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio, homicidio doloso de mujeres, secuestro, suicidio, extorsión, robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo a negocios, robo de vehículos, delitos sexuales, violencia familiar, trata de personas, narcomenudeo y otros delitos.

Incidencia delictiva en Oaxaca creció 43% en dos años; Murat asegura que la seguridad va por la "ruta correcta" pagina 3

En un análisis similar, en el primer semestre de 2017, un mes después de que el gobernador Alejandro Murat tomara su puesto, la Procuraduría General de Justicia del Estado registró  14 mil 761 denuncias presentadas ante agencias del ministerio público.

Éstas denuncias implican los delitos de: robos, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, privación de la libertad (secuestro), delitos sexuales y otros delitos (amenazas, estupro, otros delitos sexuales y resto de otros delitos).

Incidencia delictiva en Oaxaca creció 43% en dos años; Murat asegura que la seguridad por la "ruta correcta" pagina 3

La diferencia entre el primer semestre 2017 de Alejandro Murat y el primero del 2019, dos años después, implica un alza de 46.8 por ciento, esto es 9 mil 678 víctimas más.

Tomando el delito más grave para los análisis de incidencia delictiva, esto es, la privación total de la vida, el homicidio, el gobierno de Murat permanece en deuda de seguridad con su Estado.

En 2017, contaron las instituciones públicas 831 homicidios en total (dolosos, culposos, feminicidios); mientras que, en 2019, el primer semestre del año registra 1,025 personas asesinadas.

La diferencia alcanza un alza de 193 delitos de este rubro, o sea: 23 por ciento más.

En términos más reales, una persona extra a las casi 5 diarias que ya contaba la estadística fue asesinada en este semestre a pesar de las estrategias encaminadas por la «ruta correcta» de la renovada seguridad pública gubernamental.

Además, en sus declaraciones, el gobernador ha asegurado que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país, no obstante, ésta entidad sureña ocupa el lugar 18 en cuanto a incidencia delictiva se refiere, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

incidencia delictiva oaxaca lugar número 18 pagina 3

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti