Fuente: Animal Político.
Según un informe de Unidad Técnica de Fiscalización que consiguió Animal Político, los gastos que hacen los partidos políticos en el rubro de capacitación y promoción política de las mujeres lo destinan a combustible, conferencias genéricas o hasta en la impresión de la biografía de un gobernador.

El análisis fue de los años 2016 y 2017, entre los cuales el PRI en EdoMex reportó en su Plan Anual de Trabajo para Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres una “Impresión de Biografía de un líder político -Gobernador en turno-“.

Por su parte, el Morena coahuilense optó por hacer una Cine-Debate con el dinero que debería destinarse a las mujeres de su partido.

El PES (Partido Encuentro Social), también de EdoMex, invirtó en pulseras para la prevención del cáncer de mama, además: “bolsas” y “bordados de blusas“. Inversión que imitó el Partido Acción Nacional en el mismo estado.

Según la información de Animal Político, en los siguientes estados, todos los partidos menos Morena usaron el gasto público destinado para lideresas en “combustible“: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero y Nayarit.

Morena y el Partido del Trabajo gastarían en Tlaxcala aquél dinero en “papelería y tóner para impresora“.

Además, de 215 millones de pesos que debieron dirigirse a promover a las mujeres políticas en 2016, 24 millones no se utilizaron para nada.

Por si aquello fuera poco, en 2017, 82 agrupaciones políticas no gastaron su dinero destinado para promover líderes femeninas.

Al Comité Ejecutivo Nacional de Morena fue a quien mayor subejercicio de este rubro se le observó, 10.2 millones quedaron pendientes por utilizarse, esto es la mitad del dinero destinado para la promoción política de mujeres.