Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de octubre de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día del Arquitecto, la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), organizó una jornada cultural, que fue dedicada a la memoria del artista plástico Francisco Toledo.

Luego de cinco días de talleres, conferencias y exposiciones artísticas, el rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Eduardo Bautista Martínez, clausuró los trabajos.

“Es grato observar que la comunidad estudiantil plasme en grabados, dibujos, pinturas y diversas obras, la memoria del maestro Francisco Toledo, quien realizó proyectos con causa, con calidad humana, e impulsó la creación de la Licenciatura de Artes Plásticas en nuestra institución”, dijo en su mensaje.

Agregó que la Facultad de Arquitectura se caracteriza por el talento, la imaginación y la creatividad de su comunidad; “es una oportunidad para felicitarles por el trabajo que realizaron en maquetas, esculturas, grabados y murales”, añadió el rector.

Acompañado por el director de la Unidad Académica, Carlos Ramírez Montes, el doctor Bautista Martínez develó una placa en la biblioteca de la institución, misma que lleva el nombre de Francisco Toledo, quien donó varios libros al acervo bibliográfico y fue Doctorado Honoris Causa de la UABJO.

En su intervención, el director del plantel, Ramírez Montes, celebró la creatividad de la comunidad estudiantil que, con el apoyo del personal docente, desarrollaron réplicas a escala de monumentos, así como cuadros hechos a base de tapas de plástico, libretas de papel reciclable cosidas a mano, lápices y colores, bolsas de tela impresa para suplir los plásticos, entre otras.

Dentro de los trabajos se encuentra un mural donde dibujaronn los monumentos representativos del estado, tales como el teatro “Macedonio Alcalá”, el templo de Santo Domingo, el Instituto de Ciencias y Artes, la casa donde nació Porfirio Díaz, el templo de Santiago Apóstol, entre otros, enmarcado en los colores representativos de esta casa de estudios, como son el azul y oro.

Cabe destacar que las actividades se sustentan en los indicadores establecidos en la acreditación de la licenciatura, misma que fue otorgada por tercera ocasión a través de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH).