DestacadasLa FILO en busca de lo inimaginable porque ha...

La FILO en busca de lo inimaginable porque ha puesto el corazón con historias personales

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “En tiempos en los que la incertidumbre permea en la sociedad, es de suma importancia seguir creyendo en proyectos (como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca) que nos ayuden a todas y todos a construir espacios de libertad, de diálogo y tolerancia”, afirmó la presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz Silva.

Durante la inauguración de la edición número 39 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), hizo referencia que “la feria está construida a partir de las historias personales de todos los que colaboramos dentro de la organización y de todos los que la visitan.

“Acá está puesto el corazón de un equipo maravilloso que ofrece nueve días de acercamiento con el arte y los libros. Su entrega es un ejemplo para mí y mi familia, y me siento orgullosa y feliz porque sé que sus hijos y mi hija tienen un modelo fuerte de referencia que ayudará a desarrollar a las mujeres y hombres que necesitamos en este mundo”.

Consideró que “en estos momentos es mi decisión de pensar el futuro, de trabajar en ello, de abrir paso a los pensamientos que nos ayuden a construir una comunidad con fuertes valores en donde tengan cabida la libertad, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, el visibilizar el trabajo de quienes han estado luchando a favor de nuestros derechos”.

Y es que la FILOaxaca 2019 está dedicada a la lucha de las mujeres, a la vida y obra del maestro Francisco Toledo y a las lenguas indígenas con más de 500 actividades y casi 400 artistas del país y el mundo que se realizarán del 19 al 27 de octubre.

Las FILOaxaca 2019 tendrá como principales invitados al escritor indio-británico Salman Rushdie y la escritora estadounidense Rebecca Solnit, así como a las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho.

Rebecca Solnit
Rebecca Solnit

Aunado a ello la Fundación Gabo vuelve a Oaxaca a través del Taller de Libros Periodísticos y las editoriales independientes tendrán un espacio especial no solo en el recinto ferial sino a través de charlas para dar cuenta de la importancia de su presencia en la industria editorial de Hispanoamérica.

Con un emotivo mensaje, Vania Reséndiz reflexiona y hace homenaje a sus orígenes para reafirmar que esta Feria está construida a partir de historias personales sobre todo ahora que es madre.

“Se habla mucho de un cambio social. Yo misma pienso que es necesario, aunque a veces una no sepa por dónde empezar. Me parecía que con el trabajo que hacíamos era suficiente para aportar nuestro granito de arena, las cosas caminaban”.

“Cuando nací como madre, comencé a experimentar tantos cambios físicos, emocionales, estructurales, y entre muchas otras reflexiones, búsqueda de respuestas, cuestionamientos, encontronazos e incongruencias, concluí que un proyecto como la FILO debe generar un impacto maravilloso hacia fuera empezando en nuestro interior más profundo, como personas y como organización”.

“Esta reflexión personal me ha ayudado a seguir trazando mi camino y el que quiero dejar y compartir con el de mi hija, mi familia, mis colaboradores, mis colegas, mi comunidad; y con el de tantas mujeres que nos han dado el ejemplo y que gracias a ellas estoy aquí hablándoles sobre mi experiencia personal y política”, agregó.

En este camino, dijo, “es inevitable pensar en mi abuela Rebeca, profesora jubilada de educación básica. Le quiero expresar el profundo agradecimiento por haberme formado en mis primeros años de vida, por ser la mujer fuerte y alegre que ha sido siempre; a mi mamá Alba por supuesto, porque con su compañía y apoyo he aprendido a trabajar y preocuparme por las personas, ejerciendo la crianza de mi hija a su lado…”

De igual forma agradeció a su “suegra Claudina por criar al hombre (Guillermo Quijas Corzo) que es mi compañero de vida, porque sé que lo hiciste sola pero a la vez muy bien acompañada…”

Guillermo Quijas FILOaxaca 2019
Guillermo Quijas, director de la FILOaxaca, durante la inauguración de la edición 39. Imagen cortesía de la FILO

Hizo hincapié que “cada uno me ha ayudado a seguir adelante porque han sido días duros, muy duros, de muchos cuestionamientos internos y de dolor, sí, de dolor; pero el día que visitamos el montaje de la Feria, cuando volví a ver cómo se construye todo, cuando observé el esfuerzo que ponen los colaboradores de Fondo Ventura, La Proveedora y Almadía”.

“Me remonté tiempo atrás cuando comenzaba en este andar y recordé que no tengo porque poner en duda lo que hacemos, que hoy más que nunca creo en lo que llevamos a cabo y que seguiremos apostando por nuestra querida FILO, para que Oaxaca y todos quienes vivimos aquí sigamos disfrutando de este emocionante proyecto. Esa es la meta: llegar hasta donde no lo imaginamos”, puntualizó.

Antes de terminar hizo un reconocimiento “a los aliados que año con año creen en nosotros, a las empresas e instituciones comprometidas con la lectura. Al gobierno federal, que se ha sumado a celebrar y visibilizar las lenguas originarias a partir del hermoso pabellón que está en el lobby de este recinto. Al gobierno Estatal, y al de Santa Lucía, a las instituciones educativas por ejercer esta colaboración mutua”.

También hizo un reconocimiento a las mujeres escritoras integrantes del comité y consejeras de programación de esta edición: Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata. Asimismo, se contó con Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo como consejeras.

Cabe mencionar que la FILOaxaca 2019 es “el gran evento literario de México y el festival de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica” donde al menos el 65% de su presencia en su lista de invitadas e invitados, tendrá como protagonistas a las mujeres.

Dicho equipo proyectó una serie de mesas y charlas en las cuales se abordarán temas de interés general con perspectiva femenina, tales como disidencias sexuales y corporalidades diversas, colonialismos, pensar los futuros, mujeres indígenas y luchas por el territorio, reescritura de la tradición, entre otros.

Presentación feminicidios
Periodistas y escritoras debatieron sobre el feminicidio. Imagen: Pau Ríos.

Además de del Programa Literario, se ofrecerán FILO Chamacos, FILO Jóvenes, Suena la FILO, Programa Literario y Programa de Profesionales, cada uno pensado para ofrecer actividades especiales a distintos públicos, divididos ya sea por edad u ocupación.

Asimismo, se recordará al artista, activista y filántropo Francisco Toledo, a través de una instalación con sus emblemáticos papalotes en la FILO. Igualmente, se dotará de libros a algunas de las bibliotecas que el maestro impulsó en años recientes: Biblioteca de San Agustín Etla, DEMA (Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes), el Penal de Ixcotel, así como el Anexo Psiquiátrico y el Penal de Tanivet.

También se homenajeará a la autora y promotora de literatura infantil Yolanda Reyes, y de manera póstuma se dará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria a poetas de Oaxaca: José Molina y Rocío González.

Por sexta ocasión se entregará el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, el cual reconoce de manera bienal a una escritora de 18 a 35 años de edad. En esta edición la ganadora es la escritora mexicana Natalia Trigo Acuña, por la novela Marfa. Igualmente, se otorgará por primea vez el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas a Carlos Dámaso España (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca, por su escrito en lengua tu’un savi (mixteco).

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti