El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará su producción editorial en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2019.

En el encuentro editorial que se inauguró este sábado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y que se realizará hasta el 27 de octubre, el INBAL contará con importantes ediciones sobre artes plásticas, música, literatura, teatro y danza.

El INBAL ha impulsado un programa de fortalecimiento editorial para que la producción en investigación, arte y educación artística que sus centros de trabajo generan para el conocimiento, sea difundida a nivel nacional.

Por ello, en la FILO 2019 la Subdirección Editorial de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas participa con un stand en el que tendrá una amplia oferta editorial de más de 850 ejemplares y 150 títulos, que incluyen textos del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, así como novedades editoriales sobre la historia de la gráfica popular que forman parte del catálogo más representativo del quehacer artístico del Instituto.

Entre las novedades destacan: Estampa y lucha, el Taller de la Gráfica Popular 1937-2017 e Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX, del Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Otros títulos que ofrecerán tratan sobre arquitectura y arte, como Diego Rivera. De viva voz, con pincel y pluma; Cuaderno de arquitectura 2, escritos de Alberto T. Arai; en artes plásticas, José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano; Manuel Felguérez, Obra pública; Francisco Icaza, Me quiero ir al mar, y Pasajero 21. El japonismo de Tablada, texto sobre el cual recientemente se realizó un coloquio en El Colegio de México con participación del INBAL.

Para quienes busquen literatura, encontrarán el Libro centroamericano de los muertos. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, de Daniel Zavala Medina; Soberbios ojos de tigre. Cinco ensayos sobre La sombra del caudillo, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2018; y Ausencio de Antonio Vázquez, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario para Primera Novela 2017, entre otros.

Los payasos, poetas de pueblo. El circo en México, Armando de Maria y Campos, y Dramaturgias fronterizas, ensayos, de Rocío Galicia, son algunos de los títulos sobre teatro.

La oferta cultural del INBAL cuenta con obras que abren cauce a públicos diversos que encontrarán diseño y calidad de impresión hasta por un costo mínimo de 50 pesos.

Así también, con el objetivo de promover la lectura, el INBAL aplicará el 50 por ciento de descuento sobre el precio de algunas publicaciones durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Asimismo, el Instituto se sumó al homenaje que la FILO 2019 lleva a cabo para recordar al pintor Francisco Toledo y con el propósito de dar a conocer su generosidad para hacer llegar la literatura a más partes del país, se presentará la colección de 18 títulos literarios que el artista, a través de su editorial Calamus, publicó en una coedición especial con el INBAL.

Dichos libros se podrán disfrutar en una sala de lectura instalada ex profeso, en la cual también se distribuirá en forma gratuita la publicación El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca, en el marco de la celebración del 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Espacio a lenguas indígenas

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el 20 de octubre a las 16:00 horas, en el Foro 3, el INBAL presentará publicaciones del Museo Nacional de la Estampa (Munae), y el 26 de octubre a las 17:00 horas, en el Foro 4, se ofrecerá una lectura de poesía en lenguas indígenas.

El próximo 27 de octubre la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, entregará conjuntamente con Guillermo Quijas-Corzo, director de la FILO, el Premio Nacional de Literatura en Lenguas Indígenas 2009 al escritor mixteco Carlos Dámaso (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca.

De esta manera, con una oferta de sus títulos más representativos y diversas actividades, el INBAL participa en este foro abierto, donde las ideas se encuentran, conviven y reflexionan con la literatura, como punto de partida, en un espacio en el que las personas exponen sus opiniones para ser compartidas y discutidas a fin de construir una sociedad más justa e incluyente.