DestacadasLlaman a SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal para...

Llaman a SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal para cuidar elecciones locales en Oaxaca

-

Texto: Jaime Guerrero.

Tras confirmar que presuntos integrantes del CODEDI obligaron a trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) -que acudieron al municipio de Santiago Xanica a registrar candidatos y candidatas para la presidencia municipal- a trasladar bajo a amenazas a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que fue torturado, amarrado de pies, manos y casi sin vida, al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Luis Miguel Santibáñez Suarez, informó que han pedido la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal para el blindaje de las elecciones.

El funcionario electoral dijo que han solicitado la presencia de las fuerzas policíacas y éstas han atendido de manera favorable la petición. En el caso de San Pedro Ixtlahuaca, dijo que fueron conatos de violencia.

En el resto de las elecciones que se han celebrado dijo que esperan los expedientes de los resultados emitidos y contabilizados por los consejos electorales municipales.

Hasta el mes de octubre se estarán celebrando más de 153 elecciones de autoridades y los meses de noviembre y diciembre son los que tienen alrededor de 230 comicios. A la fecha, el IEEPCO avanza en la organización y, para garantizarlas, trabajan en la vía de la mediación en el caso de los municipios que tiene conflictividad y por otro lado dictaminan los municipios que no tienen conflictividad.

Respecto a lo que pasó en Xanica, se han confirmado los hechos por el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, aunque se dijo desconocer quién era la persona a quien obligaron a trasladar.

El elemento de la AEI murió antes de llegar al Hospital del IMSS de Huatulco. Los hechos violentos se registraron en el municipio de Santiago Xanica.

Santibáñez confirmó que al ingresar a Xanica se percataron de hechos violentos, posiblemente derivados de la disputa de grupos por el poder municipal; no obstante, el personal del IEEPCO no tuvo complicación para realizar el registro de candidaturas.

Sin embargo, cuando el personal del IEEPCO regresaba a las 23:20 horas a la altura del puente el “El Paraíso”, lo interceptó un grupo de personas presuntamente del CODEDI con armas y fueron llevaron a la fuerza a la Finca Alemania en donde tienen su campamento.

Al momento del bloqueo, taparon el paso con una camioneta marca Nissan, color blanco, tipo estaquitas.

Estando en la finca los y las obligaron a que trasladaran a una persona lesionada, o en su caso, que dejaran la camioneta para que ellos la trasladaran, ante lo cual el personal del IEEPCO optó por trasladar a la persona lesionada ya que de lo contrario no podrían salir.

Santibáñez Suarez aseguró que cuentan con las evidencias suficientes para probar la inocencia del personal del IEEPCO que fueron obligados a trasladar al elementos de la AEI.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti