ComunalidadLlega a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova...

Llega a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova una nueva colección de libros sobre la cultura, la lengua y las escrituras de China

-

Oaxaca, Oax.- A partir de este miércoles y hasta el próximo mes de enero, en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) se podrá apreciar la exposición denominada Cultura, Lengua y escrituras de China “???????”.

La muestra se relaciona con una pequeña, pero muy significativa colección de libros sobre China con los que cuenta la Biblioteca, mismos que fueron donados por la Doctora María Isabel Grañén Porrúa y don Alfredo Harp Helú.

Se trata de alrededor de 20 libros escritos en chino mandarín ó ?? (Hàn Y?), sumamente hermosos por su contenido, factura e impresión: con elegantes estuches forrados en tela, otros impresos directamente en ese material; engalanados con delicadas caligrafías e ilustraciones; elaborados en peculiares formatos y sistemas de encuadernación.

La donación también incluye un pequeño manuscrito en pictografía naxi to-mba, un tipo de escritura empleada en los rituales del grupo étnico naxi del suroeste de China. Estos materiales favorecen que el público pueda aproximarse a una de las civilizaciones más antiguas, diversas e interesantes del mundo.

La exposición presenta información acerca de la gran diversidad de lenguas y culturas que caracterizan a China. También aborda aspectos históricos, y particularmente el hecho de que este país es lugar de origen de complejos sistemas de escritura, de novedosos métodos para producir y distribuir textos, y de sofisticadas tradiciones literarias y caligráficas. Como puede apreciarse, son características equiparables a las del contexto indígena mesoamericano.

La exposición se vincula también con nuestro programa de enseñanza del idioma chino mandarín que desde hace casi 10 años se lleva a cabo en el Centro Cultural San Pablo, auspiciado por la BIJC. Estos cursos están enfocados en la difusión del idioma, la cultura y la escritura chinas.

En síntesis, se podrán conocer en esta exposición diversos aspectos, quizá poco conocidos, de una de las grandes civilizaciones del mundo. Constituye un ejemplo de la amplitud de temas que la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova pone a disposición del público a través de sus fondos y colecciones especializadas.

La exposición se puede aprecier en el primer nivel del Centro Cultural San Pablo, ubicado en la calle de Hidalgo 907, en el Centro Historico de Oaxaca.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti