Texto: Jaime Guerrero.

Pobladores de San Mateo del Mar acusaron que simpatizantes y la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gloria Sánchez López, pretendieron desestabilizar esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec y, para ello, violentaron los comicios del pasado domingo con la quema de boletas electorales.

Fueron momentos de tensión durante la jornada electoral que se llevó a cabo el pasado domingo bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, donde un grupo de choque irrumpió de forma violenta para quemar papelería electoral.

A través de un escrito, los y las pobladoras acusaron directamente a la actual diputada local Gloria Sánchez López de mandar a un grupo de personas encabezados por Israel Aldama Oviedo para quemar papelería electoral en la cabecera municipal, así como en la primera, segunda y tercera sección de ese municipio.

Debido a los disturbios, el proceso electoral fue cancelado en cuatro de las 16 agencias que participaban para elegir a al presidente municipal de esta comunidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

Agentes municipales dieron a conocer que habitantes de la primera, segunda y tercera sección, así como de la cabecera les fue impedido su derecho a votar.

Pese a ello, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que se logró instalar la sección de cómputo y logró validar la elección en las agencias donde Bernardino Ponce Hinojosa fue electo como edil al obtener mil 592 votos, seguido de Francisco Higareda, con mil 273 votos.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, en el proceso se emitieron 2 mil 865 sufragios y solo 319 fueron nulos, en donde los y las habitantes decidieron emitir su voto a favor del candidato de su preferencia.

Informó que en lo que corresponde a las comunidades de Laguna Santa Cruz, el candidato Bernardino obtuvo 153 votos, mientras que Francisco solo obtuvo 46 sufragios.

Mientras, en el Barrio Espinal, Bernardino obtuvo 67 votos y Francisco 43 sufragios; en Barrio Nuevo, Bernardino obtuvo 124 votos contra 19 votos de Francisco Higareda.

Sin embargo, debido a los disturbios encabezados por un individuo que fue identificado como Israel Oviedo, los comicios fueron cancelados en tres secciones y la cabecera municipal, por lo que habitantes de esas zonas afirmaron que buscarán impugnar los resultados y exigir que su derecho al voto sea respetado.