DestacadasMurat convoca a integrar Comité de Vigilancia para nueva...

Murat convoca a integrar Comité de Vigilancia para nueva deuda de 3,500 mdp

-

El gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa aclaró que una vez obtenida la autorización del Congreso del Estado para contratar un financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo de 13 mil 101 millones de pesos, no significa que esos recursos se dispondrán a libre albedrío de su administración.

Primero pasará por un proceso de licitación pública para elegir las mejores condiciones de mercado, tasas de interés de los bancos y la línea de crédito solo se podrá utilizar a contra proyecto debidamente integrado.

El mandatario estatal destacó que aún cuando se contrata del refinanciamiento de la deuda pública, al final de su administración está proyectado dejar una deuda pública de 16 mil millones de pesos.

Murat Hinojosa reiteró que se inyectarán recursos para obras de desarrollo y permitirá a Oaxaca tener un ritmo de crecimiento sostenido del 4.5 por ciento.

En el caso del financiamiento, prometió que habrá mecanismos de transparencia en la ejecución de los recursos y, para ello, se lanzará una convocatoria abierta para que participe la sociedad civil, el sector empresarial y el poder legislativo en la constitución de un Comité Supervisor de los Recursos, para que se informe el uso y destino.

Murat Hinojosa recalcó que el objetivo del financiamiento también es para culminar obras abandonadas y sostuvo que no hay duplicidad de proyectos, en muchos casos es para la conclusión de iniciados y rehabilitación de otros más.

Aclaró que la autorización del congreso del estado para contratar el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos no significa que recibirán en automático los recursos, es una línea de crédito en la cual aseguran la mejor tasa de interés en el mercado para que se pague el menor interés y reducir así la deuda en 2 mil millones.

Los recursos se emplearán en base a las obras, inclusive, puede no pedirse el crédito. “Podríamos llegar a una conclusión de que ese recurso no se pida”, asentó.

En contra parte, puntualizó que la autorización del Congreso es una oportunidad de asegurar que el gobierno de Oaxaca tenga una línea de crédito por 3 mil 500 millones de pesos en las mejores tasas del mercado para atender las obras y demandas sociales.

Murat Hinojosa destacó que el financiamiento y refinanciamiento va a licitación pública y se establecieron candados para que en la adquisición de bienes, servicios, materiales e insumos sean empresas oaxaqueñas y cadenas productivas las que se beneficien con las compras a precios justos.

En el caso del proyecto denominado desarrollo intraurbano del oriente en la Zona Metropolitana del estado de Oaxaca por 1 mil 300 millones, que es la reubicación y construcción de la nueva sede de la 28ª Zona Militar actualmente en el municipio de Santa Lucía del Camino, destacó que sería un gran activo de concretarse.

No obstante, aclaró que, en caso de no ejecutarse el proyecto, esos recursos se destinarán a otras obras de infraestructura también necesarias.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti