DestacadasMurat presume detención de edil investigado por desapariciones ante...

Murat presume detención de edil investigado por desapariciones ante secretarios de Seguridad

-

Texto: Jaime Guerrero.

El Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa afirmó que nadie está por encima de la ley y confirmó la detención del edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, por presuntos delitos de desaparición forzada en el que estaría involucrado el munícipe de extracción morenista.

El mandatario anunció la detención del edil ante los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán. También estaba el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Realizaron la entrega de 180 vehículos y 11 mil 520 uniformes completos a instituciones de justicia y seguridad pública estatal y municipal, que requirió una inversión superior a los 105 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En el acto público informó que la detención del edil obedeció al operativo implementado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y que nació de las mesas de seguridad que son apolíticas que trabajan con el único interés que es el de la ciudadanía y para dar certeza a la gente.

El mandatario estatal confirmó que se detuvieron 10 personas y se incautaron armas y cartuchos de alto poder.

Esa acción aseguró que es un mensaje claro y contundente que en Oaxaca nadie está fuera de la ley y con el trabajo coordinado con la federación, nadie se puede esconder en ninguna parte de la región de Oaxaca y el país.

Además del edil de San Felipe Jalapa de Díaz, dos comandantes de la Policía Municipal fueron detenidos en presunta flagrancia por el delito de desaparición forzada.

De su lado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dijo que la detención se dio gracias a la realización de seis cateos simultáneos en domicilios particulares ubicados en dicho municipio. Lo anterior fue para darle cumplimiento a la causa penal 219/2019 por el delito de desaparición.

Las armas decomisadas y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien le dará continuidad a su situación jurídica.

En el acto público, Murat Hinojosa destacó que desde el inicio de su administración, la seguridad y salvaguarda de la población oaxaqueña han sido una prioridad, por lo que a tres años de su gobierno las acciones realizadas con apego a la Ley y en estrecha coordinación con las instancias de especialidad en la materia de los tres niveles de gobierno, han permitido ubicar a Oaxaca entre las diez entidades más seguras del país.

En su oportunidad, Durazo Montaño reconoció al Gobierno del Estado por sumarse a la estrategia de seguridad federal que busca avanzar unidos hacia la recuperación de la paz y ser eficaces en el combate a los delitos que más laceran a la población.

Destacó que la recuperación de la paz no surgirá como resultado exclusivo del quehacer de la federación, estados y municipios, sino a partir de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En ese acto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, informó que los vehículos entregados permitirá renovar y reforzar la plantilla vehicular de las corporaciones policíacas, tanto estatales como municipales.

Destacó que esto representa un aumento del 300% en dotación de unidades de motor en comparación con años anteriores, lo que permitirá mayor movilidad de las policías estatales, municipales e investigadoras del delito.

Recalcó que como parte del proceso de mejoramiento y profesionalización, al día de hoy se han entregado dos mil 951 certificados Único Policial como constancia de calidad y compromiso con la seguridad ciudadana, lo que colocan a Oaxaca en el séptimo lugar en evaluación y certificación policial a nivel nacional y en el primer lugar en cuanto a policías preventivos estatales certificados.

Reconoció el esfuerzo de todas las autoridades municipales por su empeño y compromiso que tienen con el Estado y con sus gobernados. Especialmente reconoció a las autoridades de los municipios de Santa Lucía Monteverde, Nazareno Etla y Santa María Yucuhiti, que se rigen por sistemas normativos indígenas, los cuales hoy tienen el 100% de sus policías certificados.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti