Texto: Jaime Guerrero.

En medio de la politización que han hecho organizaciones y actores sociales en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que su administración genera todos los canales de atención y diálogo con los que reclaman atención presidencial.

El mandatario consideró naturales las posiciones de organizaciones y actores, de ambos sexos, cuando llega el presidente a los Estados, debido que buscan contacto, además de que López Obrador es un hombre abierto.

Sin embargo, en la que será la undécima visita del presidente a Oaxaca, se generan los canales para que grupos, organizaciones y ciudadanía tenga la oportunidad de expresarle sus inquietudes o generar una reunión posterior como sucedió con actores de Tilzapote, municipio de la región de la Costa, ante la Secretaría de Gobernación.

Por lo pronto, invitó a todos los grupos y actores a acercarse con él o el Secretario General de Gobierno, Hector Anuard Mafud Mafud, primero para volver a escucharlos y también para canalizarlos ante instancias del gobierno federal; si no en esta gira, en posteriores.

Murat Hinojosa concedió que todos los temas sociales, agrarios, de justicia e infraestructura son imperantes, lo mismo el caso de las víctimas de los hechos del pasado 19 de junio del 2017 en Nochixtlán.

Y es que Comité de víctimas de Nochixtlán, afines a facciones del magisterio y en los que están inmiscuidos asesores de ex diputados y diputadas del Partido del Trabajo, reclaman atención especial de López Obrador; de lo contrario, amagaron con bloquear carreteras de esa región.

En medio de amagos, el gobernador aseguró que López obrador tiene un especial interés en ayudar a Oaxaca y convertir su grandeza de recursos en un gran potencial de desarrollo para tener calidad de vida, al ejecutar el proyectos como el interoceánico.

Destacó que en su visita hará anuncios importantes respecto al proceso de reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos, cuyo proceso ahora será encabezado por los comités de padres de familias y las escuelas beneficiadas.

López Obrador iniciará su gira de trabajo por Oaxaca éste viernes y culminará el domingo. Recorrerá las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Cañada y Sierra Sur.

Por la mañana de este viernes, López Obrador sostendría una reunión del Gabinete de Seguridad para evaluar los esquemas que se aplican entre la federación, estados y municipios. Sin embargo, fue cancelada por la detención de Ovidio Guzmán, hijo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, presión en Estados Unidos, cuya detención del vástago, desató un serie de balaceras en distintos puntos de Culiacán, Sinaloa.

No obstante, realizará su tradicional conferencia de prensa en compañía de Murat Hinojosa, posteriormente se trasladarán a Tlaxiaco donde concluirá visitas que ha realizado en los últimos meses a los hospitales IMSS-Bienestar, y más tarde se dirigirán a Putla.

El sábado estarán en Nochixtlán y en Cuicatlán, en la región de la Cañada, y el domingo terminará la visita presidencial en Teojomulco, en la Sierra Sur y en la capital del Estado en un acto de la Plaza de la Danza.