OaxacaOaxaca de Juárez tendrá parquímetros, García Jarquín va por...

Oaxaca de Juárez tendrá parquímetros, García Jarquín va por «recaudación agresiva» en la capital

-

Texto: Jaime Guerrero.

Tras asegurar que aceptará los costos políticos que implica la implementación de un proyecto que conlleva el cobro por el uso de los espacios públicos, el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, anunció que ya alistan el proyecto de instalación de parquímetros en las principales calles y vialidades del centro histórico, la colonia reforma y puntos de mayor afluencia vial del municipio de Oaxaca de Juárez.

En entrevista, el municipe indicó que otro proyecto prioritario de su administración será el distribuidor vial del Parque del Amor, así como otros 5 a 10 proyectos que ya alistan con Coplade para el próximo ejercicio fiscal, entre ellos de electrificación y agua potable.

Para este ejercicio fiscal esperan la asignación de 500 millones de pesos por parte de la Sedatu para proyectos de infraestructura en las colonias de la capital. La UNAM ya alista los proyectos para identificar las colonias precarias que serán intervenidas.

En tanto, anunció que para el ejercicio fiscal 2020 aplicarán una ley de ingresos “muy agresiva en términos recaudatorios”, no obstante afirmó que será con justicia social, ayudando a los grupos vulnerables y fomentando la inversión.

Garcia Jarquín, aclaró que no habrá incrementos de impuestos, solo ampliarán la base tributaria.

Anunció entonces que se implementará el proyecto de parquímetros, el cual fue truncado en el trienio de Jesús Ángel Diaz Ortega durante sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

El objetivo es generar ingresos adicionales; concedió entonces que aplicarían un impuesto especial para el saneamiento de los ríos Atoyac, Salado y el Río San Felipe.

El proyecto ejecutivo de los parquímetros está en análisis y construcción, “porque no queremos caer en lo que sucedió en el 2006-2007”, apuntó.

De acuerdo al edil, buscarán que los habitantes de capital entiendan los beneficios y que vendría a resolver grandes problemas de imagen urbana, movilidad y disminuirá la contaminación y vialidad.

Al mismo tiempo genera alternativas de recaudación para el municipio de Oaxaca de Juárez, como lo está planteando el presidente Andres Manuel López Obrador frente a los recortes presupuestales a las entidades federativas y los municipios.

Al mismo tiempo se daría otra imagen urbana y de servicios al turismo nacional y extranjero.

El municipe refirió que hoy en día han detectado que existen propietarios de automóviles que estacionan sus unidades de motor desde las 8:00 horas hasta las 21:00 horas. Lo mismo comerciantes ambulantes que dejan estacionadas hasta tres unidades, provocando la escasea de espacios.

Estoy dispuestos a pagar cualquier costo político y lo que esto (la implementación del proyecto de parquímetros) implique”, asentó.

Garcia Jarquín, afirmó que el proyecto será para el bien de la ciudad capital, además, será transparente y con esos recursos recaudados mejorarán infraestructura y vialidades.

Aclaró que no será un esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) ni Asociaciones Público Privadas (APP), será un esquema de aplicaciones digitales de la administración municipal.

Además ofreció beneficios recaudatorios a microempresas, entre ellas panaderías, papelerías, misceláneas, al darles facultades en el cobro de estacionamiento mediante un software que se les proporcionará, recibiendo un porcentaje de lo recaudado por cada hora de estacionamiento en parquímetros.

Se compartirán los ingresos económicos con los sectores comerciales formales”.

Serán mil cajones de estacionamientos los requeridos en una primera etapa. Las calles prioritarias son el Centro Histórico, la colonia Reforma, puntos de mayor afluencia vial,¿ y comercios.

El proyecto será real a partir del 2 de enero del 2020, anunció el municipe capitalino.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti