ComunicadosOaxaca es el mejor lugar para vivir el Día...

Oaxaca es el mejor lugar para vivir el Día de Muertos

Como preámbulo al programa “En Oaxaca, ¡La muerte se vive!”, la historiadora Dora Aceves Martínez convocó mantener la esencia oaxaqueña.

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de octubre del 2019.- Como preámbulo a las actividades que organiza el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como parte del programa “En Oaxaca, ¡La muerte se vive! Festividades Día de Muertos 2019”, la historiadora Dora Cecilia Aceves Martínez realizó un llamado para conservar las tradiciones y celebraciones de estas fechas, durante la ponencia “Conmemoración del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos”.

Durante su ponencia, la investigadora pasó revista a la forma en que, a través de las diversas épocas, los habitantes de esta tierra recordaban y conmemoraban a los familiares fallecidos. Rememoró que el sacerdote, José Antonio Gay, fue quien describió que los nativos colocaban frutas sobre un catafalco, armazón para representar un sepulcro, destinado a recibir a sus difuntos.

 

En este contexto, recordó que en tiempos pasados las casas oaxaqueñas, en su mayoría, eran pintadas en color amarillo que se asemeja al cempasúchil y rojo de la cresta de gallo o borla, las flores más representativas e indispensables en los altares de muertos, por lo que llamó a recuperar el uso de esta gama cromática para que el Centro Histórico conserve su toque siempre tradicional.

 

Acompañada por estudiantes de planteles de nivel medio y medio superior de la capital que se dieron cita en el lugar, Aceves Martínez abundó que fueron Gonzalo Lucero y Bernardino de Minaya quienes observaron las celebraciones nativas e introdujeron las prácticas europeas las cuales se fusionaron y abrieron paso a las tradiciones asumidas por los oaxaqueños hoy en día.

 

Al concluir su charla, Dora Cecilia Aceves Martínez abogó por incorporar prácticas modernas como las calaveras, los fantasmas y de otros países en la celebración de Fieles Difuntos, “pero siempre con respeto a nuestras tradiciones”.

 

Las actividades de “En Oaxaca, ¡La muerte se vive! Festividades Día de Muertos 2019”, continuarán este viernes 25 de octubre, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural San Pablo.

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti