DestacadasOrganización civil presenta folletos en zapoteco para explicar en...

Organización civil presenta folletos en zapoteco para explicar en qué consiste una consulta indígena

-

Texto: Diana Manzo.

Unión Hidalgo, Oax.- La organización civil “Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)” presentó un material bibliográfico en zapoteco llamado «¿Nannu’ xinga rábicabe Consulta indígena?», esto es: «¿Sabes que es una consulta indígena?», ante la falta de información de las autoridades federales y estatales como la Secretaria de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía en el marco del respeto a los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas como lo es Unión Hidalgo, donde se pretende instalar un megaproyecto eólico llamado “Gunna Sicarú” (mujer bonita) promovido por la empresa Eólica de Francia (EDF).

Este material bibliográfico que fue desarrollado por ProDesc y traducido por dos integrantes de la propia comunidad de Unión Hidalgo, Gabriel Sánchez y Amelia Villalobos, busca ser una herramienta didáctica y de conocimiento para que los hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores conozcan sus derechos y puedan participar en la toma de decisiones en torno a cuatro megaproyectos que pretenden imponerse en dicho municipio (Palmita 1 y 2 promovido por Gamesa) (Parque eólico Gunna Sicarú (EDF) y subestación eléctrica (Gamesa) .

La presentación de los cuatro folletos se llevó acabo públicamente y se cuestionó el papel del gobierno Oaxaca y federal, quienes son omisos ante este tipo de información y son los que deberían imprimir y difundir este tipo de material bibliográfico para que las comunidades ejerzan el derecho a la información y conozcan desde su lengua materna ¿Qué es una consulta indígena? encaminadas al Convenio 169 de la OIT.

Esta obra representa un atinado subsidio de ProDesc que es una organización que ha dado acompañamiento a la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo en la defensa de sus derechos humanos y de la tierra y territorio, ahora nos sorprende con estos folletos que le corresponde al estado mexicano imprimir, porque aquí en Unión Hidalgo todos somos indígenas, y muchas personas adultas no hablan el castellano, sino solo el zapoteco, entonces es una buena forma de comunicación porque la intención es estar informados”, explicó Edgar Martín, activista comunitario.

El cuarteto de folletos escritos en zapoteco y castellano representan para el pueblo una “nueva forma de conocer qué es una consulta” refirió Amelia Villalobos, una de las traductoras.

En Unión Hidalgo, desde el 2012 entró en vigor el primer parque eólico propiedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), en ese entonces no hubo consulta y sólo el acuerdo fue entre las autoridades sin tomar en cuenta la voz del pueblo, sin embargo ahora con el proyecto de Eólica de Francia se ha dado resistencia de parte de grupo de mujeres, comuneros y ancianos.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti