CulturaOrquesta oaxaqueña llega a Bellas Artes con su disco...

Orquesta oaxaqueña llega a Bellas Artes con su disco «Mitote», una unión entre música indígena y académica

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El sonido fuerte del tambor, los teponaztles, el huéhuetl, las sonajas, los vientos y el sonido de las lenguas originarias llegan al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México con el concierto de cámara que ofrecerá Pasatono Orquesta Mexicana (POM) al presentar su disco “Mitote”.

Así lo dio a conocer el director de la Pasatono Orquesta Mexicana, Rubén Luengas, quien con su “Mitote” pretende “unir dos mundos históricamente separados: el de las músicas indígenas y el de la música de la academia”.

La POM presentará la producción musical en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México a las 17:00 horas del próximo domingo 27 de octubre y el 28 de noviembre hará la propio en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en la Oaxaca de Juárez.

El etnomusicólogo explicó que llegar a Bellas Artes es “muy importante porque este proyecto de Pasatono Orquesta Mexicana es un proyecto que sin duda que empieza con una visión y una misión artística pero también tiene un trasfondo social en el sentido de que nosotros aportamos y queremos seguir aportando a la revaloración de la música indígena, al reposicionamiento de la música de los pueblos originarios”.

Considera que este proyecto busca “desestigmatizar como se nos ha visto durante años como música folclórica en el mal sentido del folclor, como música accesoria, como música de segunda, como música de los indios, como cuotas institucionales, que durante muchos años se hicieron festivales o se programaron música tradicional o de los pueblos como una mera cuota o por cumplir, pero con la mayor desatención en un parque, en la esquinita sin difusión con las condiciones más paupérrimas, y creen que con eso ya cumplieron”.

Entonces, agregó, “este proyecto busca reposicionar, revalorar y hacerle un llamado a las instituciones, al público, a la sociedad, a todos, de que nuestra música merece, puede y debe estar en los espacios mas consagrados del país, al mismo tiempo de sus espacios de origen”.

Detalló que “este proyecto tiene esa fórmula que lo logra y que la puede posicionar en esos espacios en colaboración de los músicos académicos y fundacionales como el propio Carlos Chávez, fundador del INBA, pero con los elementos del México profundo como los cantos Seris, la danza del venado, el canto triqui, los sones del ciego Cenobio de Juchitán”.

Cuando “esos dos elementos –académicos y fundacionales- se unen, nos permiten mostrarle al mundo esta música, lo que hacemos y también lo que somos como POM de músicos del siglo XXI oaxaqueños en su mayoría, chiapanecos, urbanos, rockeros, metaleros, tribus que hemos sido relegados y marginados no solo nada mas del mundo indígena y que somos capaces, así como hablamos varias lenguas, podemos hablar varios idiomas musicales”.

Recalcó que “este es el corazón de este proyecto, los músicos podemos hacer un diálogo entre la partitura pero con el sentido interpretativo de nuestros pueblos porque lo que nosotros creemos y ponemos en este disco y en nuestros conciertos es tocar una suite indígena, Xochipilli pero con este sentimiento y emoción de la interpretación de un fandango, de una calenda, de un funeral, de un baile, de una celebración que son los elementos que se conjugan y dialogan para lograr este sonido que queremos compartir con todos a partir de este domingo 27”.

Rubén Luengas, originario de Tezoatlán de Segura y Luna, en la región mixteca de Oaxaca, precisó que el POM surge a partir de la idea origina de Carlos Chávez, que en 1933 hizo una orquesta para instrumentos indígenas y música inspirada en los pueblos originarios.

Y el titulo de su primer disco “Mitote” es porque viene de una palabra de origen prehispánico y alude a un momento festivo o la celebración con un sentido ritual de música y danza, donde los frailes, los conquistadores se horrorizaban de ver a cientos o miles de danzantes bailando en círculos mientras los músicos tocaban los teponaztles y los huéhuetl y ese concepto prevalece hoy en día entre los Coras, los Huicholes, los mexicaneros, que le llaman mitote, «mitotl”.

Mitote es en síntesis “una celebración sagrada, festiva donde se involucra la danza, la música, la ritualidad y en el español mexicanizado mitote, mitotero es algo que hace escándalos, una fiesta, una concentración de gente, es como una llamada a la gente a que escuche, valore y conozca lo que estamos haciendo con esta orquesta que se llama Pasatono Orquesta Mexicana”.

Hizo hincapié que el repertorio de la música que se toca es música colaborativa que se realizo entre los compositores fundacionales mexicanos como Carlos Chávez, Luis Sandi, José Pablo Moncayo, Blas Galindo y Salvador Contreras, así como la música de los pueblos Seri, Yaqui, triqui, mixteco, maya, en fin.

Entonces esa música que compusieron estos artistas y este concepto de la orquesta Mexicana inventado por Carlos Chávez hace 86 años lo retomamos nosotros y creamos la POM y lo desarrollamos, lo trabajamos como orquesta independiente y el resultado es este primer disco de este concepto”.

El repertorio consiste en composiciones que existen desde hace ya mucho tiempo y citó por ejemplo Xochipilli de Carlos Chávez que se estreno en 1940 en el Museo de Arte Moderno en Nueva York o la suite indígena Primitiva de Manuel Ayala que compuso en los años 30s junto a música nueva que compuso Rubén Luengas como la Fanfarrea Indiana y Ki yaa pueblo encantado o Copala que es un lamento triqui dedicado a las víctimas de Juchitán por el sismo de 2017.

Se trata de música inspirada en los pueblos originarios, en el pasado prehispánico y en los distintos colores del instrumental de percusiones y vientos del México profundo. Mitote es una evocación de las fiestas sagradas de pueblos como el wixárika o el cora, donde alrededor del marakame (sacerdote ceremonial) la música abre otros umbrales.

Entonces, abundó, “tiene cosas actuales y viejas. Ensamble de lo antiguo y lo contemporáneo”.

Este proyecto contó con el apoyo de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y del maestro Francisco Toledo, quien no solo regaló la imagen de la portada del disco Mitote sino que formó parte de la producción.

En 2013, Rubén Luengas (Pasatono Orquesta) recrea en Oaxaca la Orquesta Mexicana, el proyecto de Carlos Chávez para conformar una orquesta con instrumentos indígenas, mestizos y clásicos. Carlos Chávez presentó este proyecto en Nueva York en el MOMA en 1940.

Es la orquesta concertante entre los mundos que somos: el indio, el negro, el español, el mestizo. Es el orgullo de nuestra música de nuestros instrumentos, de nuestros pueblos y de nuestros compositores” detalló en entrevista Luengas.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti