DestacadasPersonal del IEEPCO es secuestrado y obligado a llevar...

Personal del IEEPCO es secuestrado y obligado a llevar a un torturado de la AEI al hospital

-

Texto: Jaime Guerrero.

Presuntos integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI) obligaron con amenazas a trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quienes acudieron al municipio de Santiago Xanica a instalar el consejo municipal para registrar candidatos y candidatas a la presidencia municipal, a trasladar a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que fue torturado, amarrado de pies, manos y casi sin vida, al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los hechos fueron confirmados por el secretario ejecutivo del IEEPCO Luis Miguel Santibañez, no obstante dijo desconocer quién era la persona a quien obligaron a trasladar.

De su lado, la Fiscalía General del Estado confirmó que la persona trasladada era elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). El elemento murió al llegar al hospital del IMSS de Huatulco. Los hechos violentos se retiraron en el municipio de Santiago Xanica.

Santibañez confirmó que al ingresar a Xanica se percataron de hechos violentos, posiblemente derivados de la disputa de grupos por el poder municipal, no obstante, el personal del IEEPCO no tuvo complicación para realizar el registro de las y los candidatos.

Sin embargo, cuando el personal del IEEPCO regresaban a las 23:20 horas, a la altura del puente el «El Paraíso«, los interceptaron un grupo de personas con armas, presuntamente del CODEDI, y los llevaron a la fuerza a la Finca Alemania en donde tiene su campamento.

Al momento del bloqueo le taparon el paso con una camioneta marca Nissan, color blanco, tipo estaquitas.

Estando en la finca, los obligaron que trasladaran a una persona lesionada o, en su caso, que dejaran la camioneta para que ellos la trasladaran, ante lo cual el personal del IEEPCO optó por trasladar a la persona lesionada ya que de lo contrario no podrían salir.

Lo trasladaron al servicio médico del Hospital Básico Comunitario de Santa Maria Huatulco, donde siendo las 23:55 horas, el médico Alberto Salinas Ibáñez determinó que la persona lesionada se encontraba sin vida.

La persona ahora occisa se encontraba semi desnuda y atada de los pies con una cuerda color amarillo.

La fiscalía confirmó también los hechos y la identidad del elemento presuntamente torturado de la AEI de nombre Wilbert Méndez.

Últimas noticias

Tortura: la impunidad en la justicia de Chihuahua

Relatos de víctimas exhiben las entrañas de los tratos inhumanos o degradantes a los que fueron sometidos por agentes...

ENCUESTA REVELA QUE LA JEFA DE GOBIERNO TIENE 60% DE SIMPATÍA POR LOS RESULTADOS EN SEGURIDAD Y TRANSPORTE

1461 DÍAS ACUMULA AL FRENTE DE LA JEFATURA DE GOBIERNOBAJARON LOS 54% DELITOS DE ALTO IMPACTO .Redacción, 5 de diciembre...

Radio universidad contará con nueva antena

-UABJO firmará convenio con la Fonoteca Nacional Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de diciembre del 2022.-Este domingo el Rector de...

Con talleres Juan Rodriguez y Jesus Hernández enseñan a niñas y niños a sembrar, elaborar abonos y cuidar el medio ambiente

Diana Manzo Ixtepec, Oax.- Es de mañana, apenas y los rayos del sol han salido y en el Centro Agroecologico...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti