DestacadasPese a anomalías, Morena y PES aprueban 3.5 mmdp...

Pese a anomalías, Morena y PES aprueban 3.5 mmdp de deuda para Murat

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con cuatro votos a favor, entre ellos, dos legisladores de Morena y uno de Encuentro Social, además de uno priista, la Comisión de Hacienda del Congreso de Oaxaca aprobó anoche el dictamen donde autorizan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la contratación de 3 mil 500 millones de pesos en deuda pública con lo que sumarían 18 mil millones de pesos.

Este hecho que fue considerado como una traición por parte de los legisladores de la Cuarta Transformación Freddie Delfín Avendaño y Rocío Machuca Rojas, de Morena, y de Arsenio Mejía Aguilar, de Encuentro Social, porque aprobaron un dictamen pese a que existen anomalías, costos elevados de las obras propuestas a realizarse y sin que el gobierno del estado presente proyectos ejecutivos que determinen su viabilidad.

Entre los señalamientos que hicieron algunos legisladores respecto a la deuda sobresalen los 300 millones de pesos que piden para el proyecto del Libramiento Sur de la ciudad de Oaxaca y obras asociadas en su primera etapa pese a que existe un plan ejecutivo que ya realizó la SCT y resultó inviable el derecho de vía porque no lo aceptaron las comunidades. Además son vías federales.

También piden mas de 10 millones de pesos para la rehabilitación del mercado de Ixtepec que apenas se va a terminar toda vez que lleva un 90 % de su construcción y ya piden dinero para su rehabilitación.

Y piden 15 millones de pesos para el mercado de Huautla de Jiménez que se termino de construir hace 10 años y no es usado al 100%, además se encuentra en buenas condiciones.

También piden 20 millones de pesos para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Oaxaca y zona conurbada que no cuenta con un proyecto ejecutivo que determine su viabilidad, mientas que para escasos kilometrajes carreteros o son obras que ya existen o están inflando el presupuesto.

Aunque la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen para el endeudamiento ahora falta que se convoque a una sesión extraordinaria y se someta al pleno donde se convertirá en moneda de cambio para que los priistas aporten sus votos para la reforma constitucional sobre el tema del aborto.

Cabe mencionar que el pasado 25 de septiembre el Congreso de Oaxaca aprobó con 24 votos a favor y 12 en contra, la reforma el Código Penal para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas, sin embargo, faltó la reforma constitucional.

En el tema del aborto votaron en contra los priistas Alejandro Avilés Álvarez, Gustavo Díaz Sánchez, Lilia Mendoza Cruz, Magda Isabel Rendón Tirado y Jorge Octavio Villacaña Jiménez, así como la panista María de Jesús Mendoza Sánchez; Victoria Cruz Villar y Aurora López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Fabrizio Emir Díaz Alcázar y Arsenio Lorenzo Mejía García, del Partido Encuentro Social (PES).

Sin embargo, ahora estos diputados votarían a favor de la reforma constitucional por el tema del aborto a cambio de que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Mujeres Independientes aprueben el endeudamiento del gobernador Alejandro Murat donde se utilizará como fuente de pago el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Dentro de diputados del grupo parlamentario del partido Morena consideran que Freddie Delfín Avendaño y Rocío Machuca Rojas, así como de Arsenio Mejía Aguilar, que hubo traición a sus principios al aprobar este dictamen pese a que el destino proyectado para aplicar los recursos son improcedentes o pocos claros.

Y es que tras realizarse varias reuniones entre el grupo parlamentario y la Secretaría de Finanzas, llovieron las observaciones de diputados respecto a la improcedencia, anomalías y costos elevados de las obras propuestas a realizarse por el gobierno del estado.

Trascendió que la Comisión Permanente de Hacienda no ha convocado a sesión pública, por lo que la aprobación del dictamen carece del debate, estudio y discusión necesaria

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti