DestacadasPor impunidad, policías exigen destitución de sus superiores a...

Por impunidad, policías exigen destitución de sus superiores a quienes acusan de nepotismo

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por el secuestro, tortura y asesinato del Agente Estatal de Investigaciones (AEI) Wilbert Méndez Martínez, sus compañeros de la corporación exigieron la destitución de los altos mandos y analizan realizar un paro de labores porque existen policías caídos en el cumplimiento de su deber y siguen en la impunidad.

En un documento que circula en redes y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa piden también que se realice una limpia al interior de las policías de Oaxaca, principalmente de sus mandos que lo único que hacen es imponer cuotas y vivir de los cobros de la plaza de las comandancias regionales.

Resaltan que “tenemos los antecedentes de los policías caídos en cumplimento de su deber en Tlaxiaco, región de la Mixteca; Cotzocón, Mixes; el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y Valles centrales y ahora el de Wilbert Méndez en la Sierra Sur”.

Luego que el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmara el asesinato de Wilbert Méndez, presuntamente cometido por el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) en el municipio de Santiago Xanica, los agentes estatales emitieron una carta con “una enérgica protesta y pedimos la separación de su cargo de los titulares que en este momento se encuentran al frente de esta institución”.

Piden la renuncia del “coordinador general de la AEI, el director de la AEI, el subdirector de la AEI, de los comandantes Sofonias Hernández Cuevas, de Francisco Joel Ginez Morales, del ex capitán René de la agencia estatal de investigaciones”.

Los hechos acontecidos en la población de Xanica, Oaxaca, donde lamentablemente perdiera la vida otro agente estatal de investigaciones y, como es sabido, es una muerte violenta la que quedará impune como otros casos donde policías de Oaxaca han muerto y hasta el momento solo la tropa ha realizado investigaciones por sus propios medios”.

Hicieron hincapié que “los mandos fueron puestos por dedazo y compadrazgo y no han  realizado investigaciones para su esclarecimiento”.

Mencionaron que “el comandante Sofonías Hernández Cuevas, sobrino de el ex comandante Pedro Hernández, llegó a ser primer comandante por recomendación de su tío. Pero él nunca ha investigado ni investigará la muerte de un policía. Francisco Joel Ginez Morales, supervisor general de la AEI, llegó por compadrazgo del ex comandante Pedro Hernández y de Sofonías Hernández Cuevas, el ex capitán René, comandante de no se sabe de quién, llegó a ser supervisor de la AEI por dedazo del ex coordinador de la AEI Jaciel Vásquez Castro y lo único que hacen es imponer cuotas y vivir de los cobros de la plaza de las comandancias regionales”.

Ahora, con la llegada de ex federales a las policías de Oaxaca, se hacen cómplices y les dan parte de la tajada de cobro de piso, ex federales que solo vienen por no querer ser parte de la guardia nacional y de investigación no saben nada. Nunca han destacado dentro de la institución. Sólo se les conoce por ser corruptos y buscar compadres”.

Mientras que el fiscal general tal vez “esté enterado o los solapa a cambio de las cuotas”, mientras tanto se hará un consenso para realizar un paro de labores.

Cabe mencionar que fiscal Rubén Vasconcelos Méndez advirtió que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, la Fiscalía se amedrentará ante organizaciones o grupos que con diversos pretextos busquen obstaculizar las labores de procuración justicia y actuará con firmeza y sin distingo contra quien o quienes afecten la vida de los y las oaxaqueñas y atenten contra el personal que labora en esta institución.

Según consta en la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019, la Fiscalía inició la investigación por asesinato del agente de la AEI en la región de la Costa, Wilbert Méndez -placa 1175-, quien fue torturado presuntamente por integrantes del Codedi, quienes lo entregaron moribundo y atado de pies y manos.

De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron el pasado 6 de octubre de 2019, cerca de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicada entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica-, cuando integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) entregaron el cuerpo del Agente Estatal de Investigaciones a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), y aquéñ se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar severas lesiones en todo el cuerpo.

Sin embargo, después de recibir atención médica especializada en el Hospital Regional de Huatulco y ante las graves lesiones recibidas, el agente investigador dejó de existir.

Hizo hincapié que Wilbert fue a Xanica a acompañar a su esposa, quien se iba a registrar como candidata a concejal de ese municipio.

Ella se quedó haciendo los trámites para el registro y él (Wilbert) se regreso rumbo a Oaxaca, sin embargo, una camioneta lo intercepta y ya saben qué pasó”, puntualizó.

El fiscal también mandó un tuit con una esquela donde escribió: “Me uno a la pena que embarga a la familia Méndez Martínez, por el sensible fallecimiento de nuestro compañero Wilbert Méndez Martínez Agente Estatal de Investigaciones, acaecido la madrugada del día 07 de octubre de 2019″.

Expreso mis más sentidas condolencias a sus familiares, rogando encuentre pronta resignación y consuelo ante esta irreparable pérdida. Q.E.P.D, respetuosamente Rubén Vasconcelos Méndez.

Es importante mencionar en el contexto del registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica -realizado el pasado domingo 6 de octubre- hasta este momento se reporta también de manera preliminar la desaparición de dos agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y un masculino identificado como J. A. J.

De igual manera se reportaron cuatro personas lesionadas, dos de las cuales son los masculinos H. M. C. y J. P. F., quienes reciben atención en el Hospital Regional de Huatulco y dos más identificados como E. J. H. y V. J. H., los cuales se encuentran rindiendo su declaración ministerial en el mismo nosocomio.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti