DestacadasPresenta la Mixteca 446 casos sospechosos de dengue; Huajuapan,...

Presenta la Mixteca 446 casos sospechosos de dengue; Huajuapan, el más afectado

-

Texto: Nathalie Gómez/Informativo 6 y 7

Huajuapan de León, Oax.- En la Mixteca se han contabilizado 446 casos sospechosos de dengue, de los cuales, en el municipio de Huajuapan se tienen 222 casos, los que lo colocan en el primer lugar de la región.

El segundo lugar lo ocupa Putla de Guerrero con alrededor de 100 casos sospechosos y Santo Domingo Tonalá es el tercer lugar, que tiene unos 40 casos, cuyo reporte es tanto de médicos particulares como de instituciones públicas.

Así lo informó Hugo Luis Llaguno, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Hugo detalló que, de ellos, se han confirmado 10 casos en Huajuapan, cinco en Putla y tres en Tonalá.

Presenta la Mixteca 446 casos sospechosos de dengue; Huajuapan, el más afectado pagina 3
Hugo Luis Llaguno, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca

Estos casos sospechosos se atienden en el momento, se toman las muestras, se mandan al laboratorio de salud pública y se confirma una o dos semanas después, aunque antes de confirmarse, se atiende al paciente y se le da el tratamiento “la confirmación es sólo para saber la ubicación exacta de los casos y trabajar en ellos”, explicó.

El control

Para su control, hay dos procesos, “el primero tiene que ver con lo que deben hacer los servicios de salud, los cuales ya cuentan con el medicamento adecuado y los hospitales están en condiciones de recibir a pacientes con dengue grave, si fuera necesario”.

Pero el segundo proceso es el más importante, porque son las acciones que debe emprender la sociedad, “es ahí donde estamos con un problema muy serio. Si bien es cierto que nadie puede sancionar a alguien por no limpiar su casa, no lavar su cisterna, no limpiar sus patios, sí tenemos el problema de que nos puede producir una enfermedad o un brote epidémico muy importante en caso de que esta situación no se hiciera”.

Donde ya corre un riesgo la vida del ser humano, nosotros aplicamos insecticidas a través de máquinas pesadas, así le llamamos nosotros, que son bombas que se encargan de fumigar determinadas áreas pero aun así lo único que estamos haciendo es matar la población adulta del mosco, la que anda volando, por lo que quedan pendientes las larvas que se están depositando en los cúmulos de agua”.

Recordó que el dengue es producido por un virus que es transmitido por un mosco, cuya característica principal es que la hembra chupa la sangre y la utiliza para depositar sus huevecillos en el agua, en tanto que el macho se alimenta de la savia de las plantas y por eso es tan necesario que se corte la maleza alrededor de las viviendas y no sirvan de escondite de dichos moscos y puedan causar la enfermedad.

Llamado a la población

Por eso es sumamente importante evitar que en cualquier recipiente se almacene agua: “Hemos encontrarlo larvas desde una corcholata, llantas, botellas vacías, hasta en trozos de cascarones de huevo; aunque se está utilizando insecticida para larvas, la población es la que puede evitar estos criaderos”, dijo.

Detalló que las larvas tardan unos 20 días en su proceso en el agua y de ahí comienzan a volar; si fumigamos nos va a durar 10 días pero van a seguir brotando los bichos y 10 días después vamos a tener más.

Y es que, si una hembra pica a una persona que tiene la enfermedad, va a contagiar a una persona sana; por eso mencionó que se están fumigando escuelas y lugares públicos.

El dengue provoca malestar general, dolor de cabeza, fiebre, en algunas ocasiones dolor generalizado del cuerpo, en todas las articulaciones, y también algunas veces llega a presentar un rage cutáneo, dolor abdominal o puede perder un poco la conciencia o estar desorientado.

En caso de presentar algunos de estos síntomas, “no se vale automedicarse, hay que ir al médico para que se le dé el tratamiento preciso”.

Informó que hay 446 casos sospechosos de dengue en la Mixteca, que ya son atendidos

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti