Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades no intervenir en la renovación de las dirigencias de Morena y menos recurrir al acarreo, la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, fue sorprendida pidiendo credenciales a sus gobernados con miras a al próximo proceso electoral interno.

Hoy vengo a recepcionar todas las copias para que empecemos a canalizar y demostremos a nuestro partido cuanta gente hay en cada lugar (…) voy a pasar la lista para que nos entreguen la credencial o ¿a quiénes les hace falta la credencial? El sábado 19 de octubre saldríamos a las 3 de la mañana, nos vamos a ir en caravana. Todo pagado”, se escucha en un audio de 16 minutos.

En víspera de la elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la presidenta municipal sacó a relucir el trabajo que realiza el presidente de la república con diversos programas sociales y que ahora toca “refrendar el compromiso”.

En el marco del proceso interno para la renovación de las dirigencias estatales y nacional, sostuvo una reunión con la comunidad del Vigía donde remarcó que “ahora en nuestro partido viene un proceso interno y necesitamos llevar a nuestros dirigentes a este proceso”.

Necesitamos del apoyo de quienes se afiliaron en el mejor equipo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Él ahora es presidente pero no deja de ser Morena. El partido que nos llevó a la victoria y por el cual estamos demostrando a la gente que se puede gobernar diferente y se pueden hacer las cosas distintas”, se escucha.

Y agrega: “vamos a entrar en un proceso en octubre por eso es necesario venir. El 19 de octubre vayamos a esta reunión a Miahuatlán demostrando como pochutlecos la gran unidad y ahí estaremos todos nosotros y mas este bastión. Aquí están todos los afiliados y comités”.

Manifestó que “es ahí donde quiero que ustedes nos ayuden. Gracias a ustedes el partido es lo que es y lograron que el partido gobernara. Hay temas de apoyos y ayuda que se tendrían que hacer. Se que no hay dinero que alcance. Y el 1 de octubre, yo personalmente estaremos entregando un documento al presidente para que ayude a Pochutla y venga a dar banderazo salida universidad. No tenemos la varita mágica”.

Antes, la presidenta hizo un recuento de apoyos federales: “Ahorita ya llegó el apoyo de la Escuela es Nuestra, dan 150 mil pesos por cada comité, está llegando el tema de adultos mayores, me acaban de autorizar ocho centros integradores de desarrollo, esta generado mas de 185 jóvenes construyendo el futuro y se les paga mil 600 pesos…”

Los adversarios políticos de la presidenta municipal de Pochutla consideran que debería ser sujeta a una investigación por la Secretaría de la Función Pública y por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, al condicionar los programas sociales del gobierno federal y utilizarlos para fines proselitistas y partidarios en el marco de un proceso interno de un instituto político.

Por su parte, el secretario de Organización de Morena, César Aquino Cruz, manifestó que quienes deseen participar en este proceso histórico pueden hacer su pre registro en la página de morena.si, ahí podrán insertar sus datos, verificar si aparecen en el padrón,o imprimir un código QR que permitirá facilitar el acceso a las asambleas.

También destacó que quienes no hicieron este procedimiento en las asambleas, contarán con listado del padrón para verificar que estén afiliados, esto siempre y cuando se hayan afiliado antes noviembre de 2017.

Una vez que verifiquen que aparecen “deberán presentar su código QR impreso, con ello, podrán acceder a las asambleas y votar o ser votados”.

Recordó que en las asambleas se elegirán a 10 consejeros, 5 hombres y 5 mujeres, serán 10 asambleas que se efectuarán en los 10 distritos electorales federales el 19 de octubre, cada uno de estos procesos estarán grabados.

Por lo pronto, de cara al próximo proceso electoral interno donde se elegirán a las y los integrantes del Consejo Nacional y Estatal de Morena, informó que está realizando un recorrido por el interior del Estado para verificar las sedes de las asambleas distritales a efectuarse este próximo 19 de octubre.