DestacadasPresidente del PAN dice buscar alianzas para oponerse a...

Presidente del PAN dice buscar alianzas para oponerse a López Obrador

-

Texto: Jaime Guerrero.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha orquestado desde su gobierno presiones contra los organismos autónomos y poderes para garantizar que se perpetúe en el poder y controlar todo.

Y de cara a las elecciones federales intermedias del 2021, dijo que Acción Nacional está abierto a una amplia alianza con otros institutos políticos para lograr una mayoría opositora que reconduzca la política social y económica del país.

Cortés Mendoza arribó a la entidad a instalar la Comisión denominada “Unidad Oaxaqueña en Acción” que encabezará el ex diputado local panista Juan Mendoza Reyes y la sesión de Consejo Estatal que encabezó la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Natividad Díaz Jiménez.

Antes, en conferencia de prensa, aseguró que hay presiones desde el gobierno federal contra instituciones y organismos autónomos que se ven reflejadas en las renuncias de funcionarios no afines al presidente o a la «Cuarta Transformación» y que estaban a cargo o eran parte de esas instituciones y en sus intenciones de imponer la revocación de mandato.

Cortés Mendoza aseguró que el presidente López Obrador y su gobierno han presionado a las instituciones y organismos autónomos con el único objetivo de «controlar absolutamente todo«.

El primer caso, apuntó, es la renuncia de la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora Malassis,porque con su voto se validó el triunfo de la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso quien falleció 10 días después de tomar protesta al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con es esposo y ex gobernador de Puebla, Moreno Valle.

A esa renuncia refirió la del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, «porque no era afín a quien dirige el país”.

Cortés Mendoza concedió que pueden aceptar que haya formas distintas de pensar. No obstante, manifestó su desacuerdo que se presione a instituciones, organismos autónomos y poderes.

Lo mismo, destacó el desaire de López Obrador en la entrega del informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, «por atreverse a emitir una recomendación” para que se recuperaran las estancias infantiles, creadas en los sexenios panistas.

A esos casos, agregó, la reciente renuncia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, en un carta firmada pero sin fecha, “firmada pero sin causa; cuando textualmente la Constitución de México dice que para renunciar al cargo de ministro de la corte debe decir con claridad la razón grave por la cual renuncia”.

De acuerdo al panista, la razón grave no fue expresada en la carta y no tiene fecha, por tanto, dijo que hay una evidentemente presión al Poder Judicial. Esos casos tienen el objetivo de controlarlo todo, afirmó Cortés Mendoza.

Bajo esa perspectiva, sostuvo que la pretensión del presidente es refrendar y ampliar su mandato. Citó como ejemplo los únicos tres países en donde existe esa figura: Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Así, de cara a las elecciones federales intermedias del 2021, anunció que Acción Nacional, esta abierto a construir una amplia alianza electoral con el PRI, PRD, MC, organizaciones, ciudadanos y partidos que estén dispuestos a generar un autentico contrapeso.

Lo que buscamos es que el 2021 se logre, en la Cámara de Diputados, una mayoría opositora para, desde ahí, poder reconducir la política social y económica”, presumió.

Según sus dichos, con esa mayoría, buscarán cuidar la democracia de las instituciones y que México genere confianza ante los mercados internacionales. En el terreno económico, explicó que México tiene la gran oportunidad ante el conflicto económico entre Estados Unidos y China, porque de cerrarse los mercados entre ambas naciones, México puede convertirse en principal proveedor de productos, captador de inversiones.

No obstante, necesita generar certidumbre y Estado de Derecho, respetando inversiones, generando infraestructura.

Y respecto a las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien en la víspera, aseguró que el ganó en la primer contienda electoral en ese Estado que hoy gobierna, luego de la segunda elección, tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo, Rafael Moreno Valle.

«Yo gané, me la robaron; pero los castigó Dios«, dijo Barbosa Huerta, en referencia a la muerte de Moreno Valle y Alonso.

Para el líder panista «los comentarios del gobernador Miguel Barbosa lo pintan de cuerpo entero y son una falta de respeto a la familia de las víctimas, y viniendo quien se beneficio es vil, sobre un hecho que no se ha aclarado«.




Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti