Sin categoríaPresupuesto de Oaxaca en 2020 priorizará infraestructura y salud,...

Presupuesto de Oaxaca en 2020 priorizará infraestructura y salud, recortarán para el INPI

-

Texto: Jaime Guerrero.

El Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, Irineo Molina Espinoza, adelantó que las prioridades del presupuesto 2020 para Oaxaca, serán los proyectos de infraestructura carretera, caminos rurales y el sector salud.

El legislador federal de Morena, confió en que el presupuesto para el Estado será superior a los 111 mil millones de pesos.

El legislador federal oaxaqueño admitió que la prioridad del gasto que envío el ejecutivo federal en su propuesta están la seguridad, el sector energético y los programas sociales. Sin embargo, descartó que la reorientación del gasto le pegue a Oaxaca.

En contra parte, admitió que ven con preocupación recortes a infraestructura, porque nuevamente los municipios no tendrán fuentes de financiamiento para resolver problemas que cotidianamente viven.

Otra propuesta que no ven correcta, dijo, es el recorte al presupuesto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por tanto están en reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para delinear una mejora a los ingresos del país, sin romper con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos pero buscar el aumento de ingresos.

El objetivo será realizar una recomposición del gasto hasta donde se permita, sin trastocar las prioridades del ejecutivo federal, compensar a los ayuntamientos para que la infraestructura se vea con mayor intensidad que en el 2019.

Molina Espinoza confió en la reorientación del gasto debido a que ya se ha expresado al titular de la SHCP, Arturo Herrera, que es una incongruencia quitarle recursos al INPI en el actual sexenio, donde los pueblos indígenas tienen un reconocimiento constitucional, pero en la práctica les quiten recursos.

Para el presupuesto de Oaxaca, adelantó que gestionarán el mismo o superior al que se aprobó para este 2019. Por lo pronto, adelantó que los programas sociales para la entidad crecerán y la inversión para carreteras a cabeceras municipales.

Aún cuando están por determinar el monto exacto, aseguró que el presupuesto para Oaxaca será superior a los 111 mil millones de pesos, adicionales a los recursos que el gobierno de López Obrador ya comprometió y aprobó para el proceso de reconstrucción del Istmo, las autopistas para las Costa y el Istmo.

Le va ir mejor a Oaxaca que el año pasado”, recalcó.

Otro factor económico prioritario para Oaxaca es resolver el déficit presupuestal en el sector salud y buscar alternativas ante Unidad Coordinadora de Entidades Federativas de la SHCP para que la deuda que arrastra la entidad por concepto de pagos de terceros, impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), IMSS y el ISSSTE, se puedan condonar.

Anunció entonces que no sólo será gestionar más recursos para infraestructura de Oaxaca. No obstante, adelantó que en el sector salud, a Oaxaca le irá bien porque ya hay 31 hospitales autorizados con fuente de financiamiento para operar. Por lo pronto ya arrancará la culminación de cinco unidades médicas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti