ComunicadosRealizan SENER e INPI Taller de Derecho Indígena y...

Realizan SENER e INPI Taller de Derecho Indígena y Derecho a la Consulta con la comunidad de La Ventosa

-

La ventosa, Juchitán, Oax.-Conocer los derechos que nos corresponden, cuál es su fundamento y, sobre todo, tener un sustento legal para poder defender la determinación que se puede tomar, es una etapa importante, en este proceso de consulta, señaló el Presidente Emilio Montero al iniciar este martes por la tarde noche, el “Taller de Derecho Indígena y Derecho a la Consulta”, promovido por la Secretaría de Energía (SENER) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En la fase previa de la consulta que determinará la aprobación, o no, para la construcción del Parque eólico “Gunaa Sicarú”, de la empresa         EDF renovables, el alcalde recordó la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que las autoridades deben “garantizar que los mayores beneficios le lleguen a la comunidades, sin acudir a la extorsión ni al chantaje”.

Ante representantes de la SENER y el INPI, y acompañado por concejales del cabildo y el agente municipal de esta localidad zapoteca, José Vera Cartas, Emilio Montero refrendó su disposición para procurar las garantías necesarias encaminadas a  que el proceso actual de consulta redunde en los mayores beneficios para la población.

Conforme a lo acordado en la primera reunión realizada hace una semana, en la misma escuela primaria Ignacio Allende, el INPI y la SENER realizaron este taller, que forma parte de la Fase de Acuerdos Previos de la Consulta Previa, Libre e Informada.

Karina López Regalado, Directora de Consulta del INPI, encargada de la actividad, detalló los distintos ordenamientos involucrados en el proceso de Consulta, tales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, donde se estipula que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, así como el derecho a la participación y a la consulta libre e informada.

López Regalado también explicó el contenido del Artículo 6° del Convenio 169 de la OIT, el cual exige que “los gobiernos deberán… consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Otro tanto hizo con el Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se define quiénes son los pueblos indígenas y señaló que el pueblo binizá que habita la localidad de La Ventosa es, inequívocamente, indígena y, por lo tanto, sujeto de los derechos antes mencionados.

Una vecina de la localidad preguntó dónde podían acudir para hacer valer sus derechos en el transcurso del proceso, Magdiel Hernández Caballero, defensor especializado de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, explicó que podían acudir a esa Defensoría y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A pregunta expresa, Jesús Jordán, representante de la Secretaría de Gobernación, respondió que la Segob acompaña al proceso y vigila que se realice conforme a la normatividad aplicable e interviene para que no se violenten los derechos de la comunidad.

Al término, se acordó celebrar la siguiente reunión en 15 días en las mismas instalaciones escolares.

A esta actividad acudieron también las y los concejales: Magali Sánchez Santiago, Ana Gabriela Nicolás Vera, Mariano Rosado López y René Vásquez Castillejos.

-0-

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti