CulturaSe inaugura “Magia oaxaqueña”, exposición que conjuga arte, sueños...

Se inaugura “Magia oaxaqueña”, exposición que conjuga arte, sueños y artesanías

-

OAXACA, (pagina3.mx).- Una mezcla de colores, materiales y de imaginación y sueños compartidos, conjugados con las habilidades artísticas de Gabriela Vilchiz y Jazmín Sasky, se ponen de manifiesto en la exposición “Magia oaxaqueña”, que se inaugurará este miércoles 30 de octubre de 2019 en la galería CuatroSiete.

Con el apoyo de artesanas de Oaxaca, las artistas expondrán una serie de obras que les llevó al menos tres años en tenerlas listas y ponerlas a los ojos del público en Oaxaca, considerada la meca del arte en Latinoamérica.

En conferencia de prensa, Vilchiz, originaria de Toluca pero radicada en Oaxaca desde que tenía cinco años, expuso que las joyas que realiza como diseñadora textil están inspiradas en el gran amor que le tiene a la entidad, que no solo le ha brindado alegría sino que ha encontrado una vasta muestra artesanal y artística.

Recordó que conocer a la artista argentina Jazmín Sasky fue como encontrar su alma gemela artística y desde el primer momento hicieron click por lo que quedó encantada con el proyecto que le propuso y en el que hasta trabajaron a distancia, pues Sasky radica en Canadá.

Jazmín es una persona mágica que llegó a mi vida y que me hizo creer en su proyecto y yo me sumé. Fue algo muy bonito porque sin conocernos amábamos lo que hacía la una de la otra y creo que cuando encuentras a alguien y haces una conexión de almas, sale la magia, la magia oaxaqueña”, mencionó.

En tanto, Jazmín Sasky refirió que es artista visual plástica, de Argentina, pero desde hace más de 15 años radica en Vancouver, Canadá, y contó una anécdota:

Hace más de dos años una amiga mía me dijo: tú eres artista, tienes que venir a Oaxaca sí o sí, tienes que conocer Oaxaca. Empaqué mis cosas y en ellas puse mi portafolio con mi trabajo y unas ideas que tenía y me vine aquí. Estuve aquí 10 días y me enamoré de la ciudad, y me causó mucha inspiración.

Caminando por las calles de la ciudad me topé con la tienda de Gaby y sus cosas y me enamoré, fue como una magia de sus propuestas. Le mandé un mensaje por Facebook y le dije: Gaby, vamos a tomar un café y te platico de lo que hago.

Fuimos a tomar un café. Le dije, Gaby yo soy pintora. Le mostré mi portafolio y dije pinto mujeres indígenas por lo general y me gustaría invitarte para que participes en mis mujeres.

Entonces Gaby sin pensarlo demasiado, porque hubo una conexión desde el principio, dijo: claro que sí, probemos y de ahí hicimos la primera obra”, narró Sasky, rodeada de las primeras obras de esa conjunción mágica de 30 cuadros que podrán ser vistas a partir de mañana, aunque muchas de ellas ya están vendidas.

Las artistas reconocieron el trabajo y labor de artesanas y artesanos de la entidad y sostuvieron que son quienes fortalecen sus trabajos, pero también ellas les impulsan para proyectar sus producciones.

Y por si fuera poco esa magia artística, la exposición ayudará al Centro de Atención Múltiple (CAM) del municipio de Teotitlán del Valle, ubicado a 31 kilómetros al Este de la capital oaxaqueña y que se caracteriza por sus tejidos de lana. Un porcentaje de las ventas será destinado al CAM.

También anunciaron que en la exposición se podrán admirar las intervenciones en otras artesanías de Oaxaca, con obras de cerámica, barro negro y alebrijes.

Para ello, contaron con el apoyo de la artista indígena Josefina Aguilar de Ocotlán, así como del maestro de barro negro Carlomagno Pedro Martínez de San Bartolo Coyotepec.

También del taller de alebrije “Inspiración de mi vida” de San Martín Tilcajete, y de artesanas de San Antonino Castillo Velasco encabezadas por Modesta.

El trabajo de bordado y de cada figura fue planeado y hecho exclusivamente para cada pintura, utilizando técnicas de diferentes comunidades para obtener una variada representación artística del estado. “Magia Oaxaqueña” explora, a través de grandes pinturas, el concepto de la hermandad entre mujeres, la amistad, las tradiciones oaxaqueñas, en combinación con la magia de este estado tan colorido y rico en texturas y formas.

Las pinturas fueron inspiradas en las escenas de la vida cotidiana en los mercados y calles de Oaxaca. Utilizando colores vibrantes, incorporando técnicas de pintura mixta, elementos visuales del lugar y el trabajo artesanal, las artistas han obtenido un resultado que refleja la belleza de este estado sureño. Las pinturas son únicas, originales y de gran valor artístico.

La exposición estará abierta hasta el 13 de noviembre próximo. La galería CuatroSiete se encuentra ubicada en la calle Reforma #407, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.







Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti