DestacadasSe reserva Murat 90 millones para "gastos y costos"...

Se reserva Murat 90 millones para «gastos y costos» para contratación de la deuda ¿Será para compra de diputados?

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En la deuda pública que solicita el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hay 90 millones de pesos como “fondos de reserva y a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos”, lo que genera sospecha porque no hay transparencia, es decir, deja abierto el candado para muchas suposiciones.

Y es que aunque la solicitud de deuda es de 3 mil 500 millones de pesos, solo contemplan tres mil 410 millones para los 111 proyectos y el resto, es decir 90 millones, los dejan para “celebrar actos jurídicos y/o convenientes para dar cumplimiento al presente decreto”, cuando el Gobierno del Estado cuenta con una Consejería Jurídica, despachos y suficientes asesores.

El pasado 17 de septiembre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, mediante oficio GEO/035/2019, entregó al congreso local una iniciativa con proyecto de decreto por el que solicita la contratación de financiamiento para destinarlo a inversiones público productivas, así como la afectación del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones, para que sea la fuente de pago.

La deuda que pretende contraerse es de 3 mil 500 millones de pesos para inversión pública productiva y 13 mil 101 millones 902 mil 508 pesos para refinanciamiento de la deuda pública de dos sexenios anteriores, misma que tiene un plazo a pagar de hasta 20 años.

Sin embargo, no explica qué va a dejar de hacer el Gobierno del Estado al reestructurar el presupuesto al desviar recursos del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas al comprometerlos como fuente de pago.

Aunado a ello, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado no ha dado a conocer o no ha fiscalizado la deuda contraída con la legislatura pasada para cubrir las contingencias que dejaron los sismos de septiembre de 2017, lo que genera más sospechas debido a que el presidente de la Comisión Especial Legislativa del Congreso de Oaxaca, Pável Meléndez Cruz, diputado de Morena, dejó entrever la desaparición de alrededor de cuatro mil 800 millones de pesos destinados a la reconstrucción.

Dijo que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, también tiene que transparentar los recursos; de entrada, “necesitamos saber ¿dónde quedaron las donaciones internacionales?, además el Gobierno del Estado abrió varias cuentas en la época del desastre y no sabemos qué pasó con esas cuentas, cuánto dinero recibieron y a dónde los canalizaron».

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó que haya predominado el negocio por encima de la ayuda humanitaria.

Entonces, el órgano de fiscalización debería de informar los resultados de la revisión de la deuda pública y el destino de los recursos comprometidos para evitar sospechas sobre posibles fugas de dinero.

Aquí la sospecha que hay es en relación a los 90 millones donde el Ejecutivo autoriza a través de la Secretaría de Finanzas realizar las “contrataciones que resulten necesarias, incluyendo sin limitar la calificación de los financiamientos, servicios notariales, las asesorías financiera y jurídica y cualquiera otros servicios necesarios y/o convenientes para la instrumentación de las operaciones que se autorizan en este decreto y para pagar los gastos y costos asociados a la contratación del financiamiento y de los instrumentos derivados, en el entendido que los gastos y costos que se generen por la contratación de los financiamientos y/o los instrumentos derivados no podrán cubrirse con cargo a los financiamientos que tengan como fuente el FAFEF”, según su artículo Décimo quinto.

Cabe mencionar que, en su exposición de motivos, el gobernador contempla 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales tres mil 410 millones de pesos es para 111 proyectos –44 para caminos y puentes, 16 para electrificación y alumbrados, 5 en espacios públicos, 5 mercados, 24 de rehabilitación, modernización y ampliación de la red hidráulica, 11 proyectos estratégicos, uno en tecnologías, uno en proyecto de desarrollo intraurbano del Oriente de la Zona Metropolitana y 4 en módulos para el desarrollo de infraestructura social.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti