Oaxaca de Juárez, Oax.-Garantizar compromisos relacionados con recursos para la rehabilitación del drenaje sanitario de Juchitán, apoyo para la apertura de la bocabarra de la Laguna Superior y para proyectos pesqueros, así como refrendar la repavimentación de la carretera de esa ciudad zapoteca a Unión Hidalgo, fueron algunos de los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida entre concejales del Ayuntamiento de Juchitán, agentes municipales y el Gobernador Alejandro Murat Hijonosa, informó el Presidente Emilio Montero.

Al salir del encuentro realizado en Palacio de gobierno, el alcalde  juchiteco explicó que se determinó redireccionar a la rehabilitación del drenaje sanitario, un monto de 47 millones de pesos, que originalmente estaban destinados a la sectorización del agua potable.

A ese mismo propósito se destinará la cantidad de 27 millones de pesos, luego de realizar los trámites administrativos pertinentes que permitan encaminar ese monto del llamado Fonregión.

Con la presencia del titular de Coplade, Javier Lazcano Vargas, y del Subsecretario de planeación de la Secretaría de finanzas, Adrián Noriega Cornejo, se adelantó que los 27 millones de pesos destinados a la conclusión del Centro Cultural, llamado velaría, podrían permanecer para este fin y no destinarlos a la obra de drenaje sanitario, como se pensaba inicialmente.

Lo anterior significa que cerca de 70 millones de pesos se canalizarían al rubro de drenaje, que es una demanda muy sentida de  la población, apuntó Emilio Montero.

Por otro lado, para poder liberar el recurso que la federación ha comprometido para la reconstrucción del palacio municipal, la casa de la cultura y el taller de artes gráficas, un adeudo de 9 millones con el SAT, dejado por las tres administraciones municipales anteriores, se agregarán al adeudo del Gobierno del estado, que negociará su condonación ante ese organismo federal.

Por lo que respecta al problema de azolve de la bocabarra de la Laguna, el Gobernador se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Marina, una draga para abrir el intercambio de aguas; este domingo pescadores juchitecos irán a hacer un trabajo manual que coadyuve en ese sentido.

Para respaldar a las cooperativas pesqueras ribereñas, el Gobierno del estado, entregará 2 millones 400 mil pesos, para adquirir 3 tanques de geomembrana, para un ambicioso proyecto productivo pesquero que impulsa el Ayuntamiento de Juchitán.

Por lo que respecta a los problemas relacionados con los taxistas, el Gobernador se compromete a revisar y reunirse con el alcalde Emilio Montero y trabajadores del volante este lunes14 de octubre, para dar respuesta concreta  y señalar una aportación simbólica para emplacamiento y renovación de concesiones.

El munícipe explicó que en la reunión, Alejandro Murat se comprometió en valorar la reparación de las carreteras: Juchitán-Playa Vicente; Unión Hidalgo-San Dionisio del mar, Unión-Chicapa, Unión-La venta, Juchitán-Álvaro obregón, y Álvaro obregón-Ejido Zapata.

En ese contexto, subrayó el edil, se ratificó el reencarpetamiento de la carretera Juchitán-Unión Hidalgo, acordada en días pasados.

Emilio Montero indicó que este lunes 14 de octubre, el cabildo y el Gobernador se reunirán en esta ciudad capital, para concretar acuerdos, definir otras obras de desarrollo para el municipio juchiteco y fijar fechas para el cumplimiento de los compromisos.

Entre tanto, Emilio Montero expresó que la marcha anunciada no se suspende, pues la presencia ciudadana será un respaldo importante en las pláticas de negociación, por lo que se llamará a la concentración, para este  lunes a las 9 de la mañana, en el canal 33.

Juchitán requiere de compromisos firmes y no promesas, rubricó el edil.