DestacadasSe suspenden clases en el Istmo por fuertes lluvias,...

Se suspenden clases en el Istmo por fuertes lluvias, es la segunda vez en la semana

-

Texto: Diana Manzo.

Juchitán, Oax.- Escuelas de educación básica y de educación media superior del municipio de Juchitán, Unión Hidalgo, Matias Romero, Unión Hidalgo y Tehuantepec en el Istmo de Tehuantepec suspendieron actividades educativas debido a las fuertes lluvias que cayeron desde el pasado miércoles y continuaron ayer jueves ocasionadas por la depresión tropical ciclón 17-E que ha provocado encharcamiento en calles y también desbordamiento en arroyos y ríos.

Los directores de las instituciones junto con los comités de padres y madres de familia tomaron la determinación de suspender clases a pesar de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) emitió el exhorto a regreso a clases, después de que el miércoles se haba suspendido de forma oficial por los fuertes aguaceros.

En la comunidad de la Ventosa Oaxaca, el agua ingresó a las viviendas por lo que las autoridades de la agencia municipal atendieron el llamado y activaron espacios seguros.

En la zona norte del Istmo el río Malatengo se desbordó afectando viviendas en la localidad de San Juan Guichicovi y también en la zona baja de la comunidad de Lagunas. Por ello las clases fueron suspendidas.

En Juchitán, las autoridades de protección civil anunciaron el desbordamiento del río Los Perros a la altura de la quinta y octava sección, por lo que se encuentran en constante monitoreo para evitar daños a viviendas.

El agua aún no entra a las calles, sin embargo tenemos contemplado cuatro espacios que podrían funcionar como albergues, entre ellos el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), la gente está a la expectativa y nosotros también”, explicó William López Cabrera, director de protección civil de Juchitán.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que conjuntamente con el Ejército Mexicano y autoridades municipales brindaron atención al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en especial a la agencia municipal de Guelaguichi.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que el desbordamiento de un río en la zona de Guelaguichi afectó a unas 70 viviendas de la comunidad, por lo que el Ejército implementó el PLAN D-N-III en apoyo a la población.

En tanto, dijo que las autoridades locales a través de su Consejo Municipal de Protección Civil en este municipio, trabaja en la agencia Rincón Moreno donde las casas presentan inundación. De igual manera, trabajan en el Pitayal donde el canal de aguas negras se ha desbordado afectando aproximadamente a 50 familias.

En el Barrio Lieza, sobre la calle Cantera e Ignacio Méndez, se vieron afectadas por las lluvias viviendas donde ingresó el agua alcanzando los 50 centímetros de altura. Y en la colonia San Pablo, un árbol cayó sobre la vialidad, este último reporte fue atendido por Protección Civil Municipal.

En las comunidades de Santiago Astata y San Pedro Huamelula, la energía eléctrica se ha visto afectada por lo que se ha reportado a la Comisión Federal de Electricidad quien trabajará con sus cuadrillas para restablecer el servicio.

Así mismo, indicó que se realizará un recorrido en las partes bajas por los posibles escurrimientos de ladera en esta zona. También se mantiene vigilancia en el río Los Perros, del municipio de Santa María Guienagati, por el incremento en su nivel.

Díaz Escárraga indicó que se mantiene vigilancia en la colonia Cuauhtémoc en Matías Romero debido a que el afluente continúa incrementándose y las lluvias permanecen intensas en esta zona.

De igual forma, Petróleos Mexicanos a través de su área de prensa de la Refineria Antonio Dovalí Jaime, informó que se mantiene alerta ante las lluvias que se presentan en la entidad durante estos días.

Con el propósito de salvaguardar la integridad física del personal y prevenir daños en sus instalaciones, la empresa productiva del Estado puso en marcha diversas medidas preventivas y de seguridad conforme a su Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH) en sus centros de trabajo ubicados en la zona de la Región del Istmo de Tehuantepec”, indicó

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti