DestacadasSecuestran, torturan y matan a agente estatal, se presume...

Secuestran, torturan y matan a agente estatal, se presume que fue el CODEDI

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un Agente Estatal de Investigaciones fue torturado y asesinado a golpes, tres desaparecidos entre ellos dos policías estatales y cuatro lesionados dejó la elección municipal en Santiago Xanica que controla el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez advirtió que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia la Fiscalía se amedrentará ante organizaciones o grupos que con diversos pretextos busquen obstaculizar las labores de procuración justicia y actuará con firmeza y sin distingo contra quien o quienes afecten la vida de las y los oaxaqueños y atenten contra el personal que labora en esa institución.

Según consta en la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019, la Fiscalía inició la investigación por asesinato del agente de la AEI en la región de la Costa, Wilbert Méndez -placa 1175-, quien fue torturado presuntamente por integrantes del Codedi, quienes lo entregaron moribundo atado de pies y manos.

De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron el pasado 6 de octubre de 2019, cerca de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicada entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica- cuando integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) entregó el cuerpo del Agente Estatal de Investigaciones a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), aquél se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar severas lesiones.

Después de recibir atención médica especializada en el Hospital Regional de Huatulco y ante las graves lesiones recibidas, el agente investigador dejó de existir.

Asimismo, en el contexto del registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica -realizado el pasado domingo 6 de octubre- hasta este momento se reporta también de manera preliminar la desaparición de dos agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y un masculino identificado como J. A. J.

De igual manera se reportaron cuatro personas lesionadas, dos de las cuales son los masculinos H. M. C. y J. P. F., quienes reciben atención en el Hospital Regional de Huatulco y dos más identificados como E. J. H. y V. J. H., los cuales se encuentran rindiendo su declaración ministerial en el mismo nosocomio.

El Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez instruyó al titular de la Vicefiscalía Regional volcar toda la capacidad de la institución en la zona con un grupo de agentes del ministerio público, peritos y policías investigadores, quienes trabajan en las diligencias específicas y declaración de testigos.

Finalmente reiteró que “no habrá impunidad y se procederá con todo el peso de la ley contra los agresores que privaron de la vida al agente de investigaciones Wilbert y mantienen desaparecidas a otras tres personas, entre ellos dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública“.

Cabe resaltar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) envió una comitiva a Santiago Xanica para instalar el consejo municipal para registrar candidatos y candidatas a la presidencia municipal y en la noche los obligaron a trasladar al elemento de la AEI a un hospital luego que los torturaron.

Últimas noticias

Tortura: la impunidad en la justicia de Chihuahua

Relatos de víctimas exhiben las entrañas de los tratos inhumanos o degradantes a los que fueron sometidos por agentes...

ENCUESTA REVELA QUE LA JEFA DE GOBIERNO TIENE 60% DE SIMPATÍA POR LOS RESULTADOS EN SEGURIDAD Y TRANSPORTE

1461 DÍAS ACUMULA AL FRENTE DE LA JEFATURA DE GOBIERNOBAJARON LOS 54% DELITOS DE ALTO IMPACTO .Redacción, 5 de diciembre...

Radio universidad contará con nueva antena

-UABJO firmará convenio con la Fonoteca Nacional Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de diciembre del 2022.-Este domingo el Rector de...

Con talleres Juan Rodriguez y Jesus Hernández enseñan a niñas y niños a sembrar, elaborar abonos y cuidar el medio ambiente

Diana Manzo Ixtepec, Oax.- Es de mañana, apenas y los rayos del sol han salido y en el Centro Agroecologico...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti