Fuente: Reporte Índigo.
Texto: Red es Poder.

El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de reformas constitucionales en materia de revocación de mandato y consultas populares, con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Para que proceda la revocación de mandato, se necesita, al menos, el tres por ciento de las firmas de las y los ciudadanos inscritos al padrón electoral.

Además, sólo se podrá hacer una vez por sexenio y después de los primeros tres años de mandato. El Instituto Nacional Electoral será el órgano responsable de toda la logística.

En caso de que la ciudadanía decida poner sobre la mesa la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la solicitud deberá ser presentada durante los primeros 15 días del mes de diciembre de 2021.

El periodo de recolección de firmas será del primero al 15 de noviembre del 2021, para después pasar a un procedimiento de evaluación por parte del Instituto Nacional Electoral. Una vez que este paso quede resuelto, el INE tendrá hasta el 4 de enero del 2022 para emitir la convocatoria.

De esta manera, la jornada de votaciones sería 60 días después de concluido el proceso, es decir, en marzo del 2022.

Para los o las presidentes de México electos después de 2024 aplicarán las mismas reglas de recolección de firmas, pero en tiempos distintos.

La revocación de mandato sólo podrá ser solicitada una vez y será al concluir el tercer año de gobierno; en los meses octubre, noviembre y diciembre.

Mientras que la recabación de firmas deberá realizarse el mes previo a la conclusión del tercer año; es decir, en el mes de septiembre.

Cabe recordar que las o los presidentes ya no terminarán su sexenio el 1 de diciembre, sino el 1 de octubre; comenzando por el propio AMLO.

La votación se llevará a cabo a los noventa días de que el INE emita la convocatoria; aproximadamente en el mes de abril.