Texto: Jaime Guerrero.

A través de fotografías que circularon en las redes sociales, se exhibió el abuso de autoridad del síndico municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Victorino Cabrera Andrés, quien ordenó encarcelar a una mujer indígena con sus dos hijos, una niña de 8 años y uno de dos años, sin cometer delito alguno.

Por lo pronto, la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inicio el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/614(14)/OAX/2019 por el encarcelamiento de la mujer y sus hijos.

Así mismo, el órgano autónomo solicitó información a Fiscalía y a las Autoridades municipales respecto del caso que representaría una grave violación a derecho humanos, sobre todo en contra de los menores de edad quienes, de acuerdo con la denuncia, de estuvieron privados de su libertad durante 24 horas, condicionados a pagar una multa de 15 mil pesos.

La información fue circulada a través de redes sociales, junto con la fotografía de la familia encarcelada por órdenes de la autoridad municipal.

La falta que presuntamente cometió la mujer mixe es haber preguntado por su esposo Juan, quien ya llevaba mas de 48 horas en la cárcel, situación que disgustó al sindico municipal y ordenó la detención de toda esa familia que incluye dos menores de edad.

En una de las fotografías se observa a la mujer y su hija sentadas en el interior de la cárcel municipal mientras que el menor está recostado en el suelo sobre una cobija y en otra los tres están detrás de la reja de la cárcel.

Los hechos habrían ocurrido el pasado viernes, cuando Judith se presentó ante el síndico Victorino Cabrera Andrés para preguntar por qué mantenían detenido a su esposo. El caso fue denunciado por familiares y habitantes de San Juan Mazatlán que exigieron la liberación de la familia detenida. Y fue después de 24 horas cuando Judith, su esposo y sus hijos, quedaron en libertad tras pagar la multa.