ComunicadosSobre los hechos suscitados en oficinas de la Vicefiscalía...

Sobre los hechos suscitados en oficinas de la Vicefiscalía Regional del Istmo

-

Sobre los hechos suscitados en oficinas de la Vicefiscalía Regional del Istmo, la Fiscalía General del Estado precisa lo siguiente:

Con fecha 12 de octubre del presente año, un grupo de aproximadamente 200 pobladores del municipio de San Blas Atempa, acudió a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional del Istmo en Tehuantepec, exigiendo la entrega de una persona a quien acusaban de participar en la desaparición de una joven ?hasta ese momento reportada como no localizada? causando destrozos al inmueble y accediendo al mismo violentamente.

Derivado de estos hechos, durante este 13 de octubre, a través de redes sociales se exhibió un video, en el que se escucha a alguien señalar que “encontraron” restos óseos en la azotea de las referidas instalaciones.

Por lo anterior, esta Fiscalía General del Estado señala las siguientes precisiones:

• El grupo de personas que llegó el sábado 12 de octubre a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional del Istmo, pretendía sustraer a la persona resguardada para lincharla y hacer justicia por sus propias manos. Al impedirles dicha acción, los manifestantes ingresaron y ocuparon violentamente las instalaciones, ?destrozando ventanas, dañando mobiliario y causando pánico a los usuarios que se encontraban realizando sus trámites?, por lo que se ordenó el desalojo inmediato, a fin de resguardar la integridad física, tanto del personal como del público usuario.

• Por cuanto al video que circula en redes sociales, se aclara que los restos óseos que se observan en el mismo, dieron inicio a la carpeta de investigación número 28322/FIST/TEHUANTEPEC/2019, los cuales se encontraban en proceso de envío al Servicio Médico Forense (SE.ME.FO.) “Dr. Luís Mendoza Canseco” del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General para los estudios multidisciplinarios correspondientes y su posterior resguardo. Estos restos se encontraban ubicados en la bodega de indicios de esa Vicefiscalía Regional; sin embargo, dadas las condiciones climatológicas que se han presentado en dicha región, como son un exceso de calor y humedad y que dichas condiciones impactan en forma significativa a este tipo de indicios biológicos para su procesamiento y embalaje, se decidió dos horas antes de la toma de las instalaciones de la Vicefiscalía Regional, ?por parte del personal pericial?, trasladar dichos restos a la azotea del edificio resguardados en un empaque, con la finalidad de ser sometidos a un proceso de secado controlado en sombra y aire circulante, máxime que al haber transcurrido la mayor parte del día las temperaturas iniciaban su descenso, propiciando factores condicionantes positivos para dicho proceso.

• Por cuanto hace a la substancia que aparece como hierba, la misma se encuentra asegurada dentro de la carpeta de investigación 4310/IXT/2016, y corresponde a Marihuana, la cual se encontraba en un proceso de secado para evitar la maceración y deterioro de dicha substancia por las condiciones actuales en la región.

• Con relación a las ropas, éstas pertenecen a diferentes carpetas de investigación generadas por hechos violentos en la región del Istmo, las cuales se encontraban en un proceso de secado y dispersas en dicha azotea para evitar una contaminación cruzada de indicios y ser sometidas posteriormente a las diversas pruebas químicas ordenadas.

• Es necesario destacar que en dicho video se aprecia que existió por parte de los manifestantes una alteración que pone en riesgo la integridad de diversos indicios desde su sólo contacto con los mismos, violando las medidas necesarias que establece el protocolo nacional de cadena de custodia. Esto se traduce en la contaminación de dichos indicios, acción que podría evitar adecuados procesos de investigación. La FGEO condena estos hechos arbitrarios e ilegales y es firme al indicar que se procederá conforme a la ley contra quien o quienes resulten responsables de dichas alteraciones. Por ello, la Vicefiscalía Regional inició una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti