Fuente: La Jornada
Televisa y TV Azteca, las empresas de entretenimiento televisivo, y otros, con más presencia y capital financiero en el país mexicano, han sufrido una baja porcentual en su tasa anual según la Bolsa Mexicana de Valores.
Según el diario la Jornada, en su versión digital, entre julio y septiembre del año 2019, las utilidades de los mencionados imperios televisivos reconocieron pérdidas en sus ingresos debido a la reducción de sus ganancias por publicidad oficial.
Y es que las políticas gubernamentales de Andrés Manuel López Obrador han traído un recorte sustancioso al rubro encomendado para publicidad institucional.
Televisa, de la familia Azcárraga, sufrió una reducción del 21.7 por ciento, o mil 158.6 millones de pesos en términos claros.
Principalmente, el bajón se produjo en un 5.2 por ciento en sus ventas por publicidad, por las cuales sólo obtuvo 4 mil 786.6 millones de pesos en los últimos meses.
«La disminución es principalmente explicada por un menor gasto de publicidad del gobierno«, confirmó Televisa, ya que en los mismos meses pero del 2018 vendió al gobierno 5 mil 51.2 millones de pesos.
Por su parte, TV Azteca reportó una caída mayor, de 56 por ciento en su utilidad neta. Vendió 2 mil 913 millones que significan una caída del 4 porciento.
«Este es el trimestre complejo en base de comparación, debido a las ventas extraordinarias del años pasado vinculadas a la Copa Mundial de Fútbol, así como a una menor demanda gubernamental de espacios publicitarios en el mercado de medios que resultaron en una reducción de ingresos«, dijo el director general de la empresa televisiva propiedad de Ricardo Salinas Pliego, principalmente.