DestacadasSupervisan zona afectada por Narda en la Costa

Supervisan zona afectada por Narda en la Costa

-

Por espacio de tres días, el coordinador nacional de Protección Civil David León Romero supervisó las comunidades más afectadas en la Costa Oaxaqueña por la tormenta tropical Narda, luego de ser comisionado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Santiago Jamiltepec, quien se comprometió con la población oaxaqueña atender todas las necesidades.

Primeramente, se recorrió los municipios de Pochutla, Colotepec, Mixtepec, Tututepec y finalmente Santiago Jamiltepec y Huazolotitlán, poblaciones que registraron más afectaciones en caminos, cultivos e inundaciones en viviendas.

Durante el recorrido de supervisión estuvo presente el coordinador estatal de protección civil, Heliodoro Díaz Escárraga, y las autoridades locales, quienes realizaron planteamientos urgentes para atender a las afectaciones, principalmente la declaratoria de desastres.

En comunidades asentadas en la parte baja de la Costa sufrieron inundaciones en sus viviendas dejando graves daños en escuelas. David León Romero explicó que es necesario aplicar el Plan Nacional de Emergencia; del mismo modo, pidió a todas las comunidades conformar sus comités de protección civil.

En su gira por Santiago Jamiltepec, David León, acompañado de la alcaldesa Cecilia Rivas, supervisó el bordo de protección del margen derecho del Río Verde, la presa derivadora Ricardo Flores Magón y los accesos al Paso de la Reina y Coyuche, dos comunidades que sufren incomunicación cuando hay desbordamiento de los ríos.

En el municipio de Santa María Huazolotitlán y Pinotepa Nacional las lluvias que dejó Narda inundó las comunidades Chicometepec, Collantes, Tuncahua, Palma Seca, Mancuernas, Los Pocitos, Paso de las Garrochas, Cerro de la Esperanza, Corralero, Yutanicani, entre otras.

El coordinador nacional de protección civil explicó a los ciudadanos de Coyuché, Jamiltepec, que el martes próximo expondrá al Comité de Grandes Presas, quien revisa los temas pendientes de las presas del país donde se presentara la problemática que presenta el bordo de contención, que al desbordarse deja inundada a 7 comunidades.

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti