Sin categoríaTEPJF anula proceso interno de Morena, en el aire...

TEPJF anula proceso interno de Morena, en el aire la elección de dirigencia en Oaxaca

-

Texto: Jaime GUERRERO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena para renovar sus órganos a la dirigencia nacional.

Con ello, dejaron sin validez todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes del partido Morena, entre ellos, a los consejeros nacionales que han elegido en los estados, entre ellos, los 100 de Oaxaca.

En Oaxaca, el grupo que integra el senador de la República, Salomón Jara Cruz, Flavio Sosa Villavicencio y Jesús Romero López, ganó en la pasada elección interna del 17 de octubre 65 consejeros. El resto se pulverizó entre el resto de tribus, incluso los y las diputadas federales -que aglutinó y presumió en unidad, el secretario general de Morena en Oaxaca, Seúl Bolaños- no obtuvieron un solo consejero.

Entre los actores que impugnaron la elección interna a nivel nacional están los diputados federales Armando Contreras Castillo, Daniel Gutiérrez (ex perredista de la tribu de Rene Bejarano, mejor conocido como “Señor de las Ligas”) el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, y Alejandro Ponce Cobos; quienes apoyan la candidatura para la dirigencia nacional de Morena, de su homólogo, Mario Delgado Carrillo.

Esos legisladores oaxaqueños, principalmente Contreras Castillo, criticaron abiertamente la aspiración de Bertha Luján Uranga, porque estaría impedida legal y estatutariamente para participar en el proceso interno y esos argumentos fueron expuestos en su impugnación que presentaron el pasado 24 de octubre ante la Sala Superior del TEPJF.

Por lo pronto, en la sesión pública de éste miércoles, las magistradas y los magistrados consideraron que se afectó el derecho de las personas al sólo permitir participar a quienes se afiliaron antes del 20 de noviembre de 2017. De acuerdo a la sentencia, debieron permitir la participación de quienes se afiliaron con posterioridad, en términos de su propia normativa.

En la resolución señalaron de igual forma que el padrón no resulta confiable, no da certeza y certidumbre, para llevar a cabo el proceso interno, y se incumplió además con el proceso de credencialización que el propio partido estableció en sus estatutos.

«El padrón no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo la depuración y actualización del instrumento registral que ellos mismos se impusieron, con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentren incorporadas todas aquellas personas con derecho a ello«, señaló el magistrado Indalfer Infante Gonzáles.

A su juicio, todos y todas aquellas que hayan ingresado a Morena antes de la suspensión impuesta en el proceso de afiliación, es decir, en noviembre de 2017, tienen derecho a formar parte del padrón para los comicios del grupo político.

«Todas las personas que hayan ingresado a Morena antes de la suspensión deben formar parte del padrón de protagonistas del ‘Cambio verdadero’, y tener derecho a participar en el proceso de dirigencia«, puntualizó.

La decisión fue aprobada por unanimidad y exhortó al CEN del partido a realizar una nueva convocatoria para asambleas distritales.

De acuerdo con los resolutivos de la Sala Superior, se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que lleve a cabo todos los actos necesarios para reponer el procedimiento de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución; a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se le ordenó resolver a la brevedad todos los medios de impugnación intrapartidistas, relativos a la conformación del padrón y a la militancia de los miembros del partido, en el plazo de 90 días posteriores a que se le notifique.

Cabe recordar que Delgado Carrillo y Yeidckol Polevnsky (actual líder nacional) quienes aspiran a dirigir Morena, se habían pronunciado por anular el proceso y sustituir la elección vía congresistas nacionales por el de la encuesta. Solo Luján Uranga apoyó el método que anuló el TEPJF.

Tras darse a conocer la resolución del Tribunal, Yeidckol Polevnsky afirmó que era «lo mas adecuado«.

En su cuenta de Twitter dijo que se tiene que revisar que «todos los militantes estén realmente afiliados» y «demostrar que estamos del lado de la ley«.

En contra parte, Luján Uranga acusó a sus adversarios y adversarias de estar “meciendo la cuna del tribunal” y llamó a una protesta nacional.

Todos aquellos que insistieron todos los días en en echar abajo el padrón, el proceso electoral de Morena, son cómplices de este atropello y ellos están dentro de Morena, los tenemos que denunciar porque fueron el piso por el cual estos señores caminaron a este terrible laudo del tribunal”, acusó en un pronunciamiento público.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti