DestacadasXanica, testimonio de la barbarie

Xanica, testimonio de la barbarie

-

Texto: Redacción Oaxaca.

Aida Hernández Moreno, candidata a presidenta municipal de Santiago Xanica fue víctima y sobreviviente de una violenta represión política por parte de la organización CODEDI que derivó en el asesinato de su esposo Wilbert Méndez y lesiones graves a 10 personas, entre ellas otro candidato y dos elementos de la Policía Estatal que se reportan en calidad de desaparecidos.

En testimonios grabados entregados a la redacción, ella y otro hombre que resultó con heridas graves por la tortura, Eduardo Jarquín Hernández, narraron con detalles el ataque violento de un grupo de militantes de la organización CODEDI y señalaron directamente al dirigente de esa agrupación, Abrahám Ramírez, como responsable del ataque y de haber participado directamente en las agresiones.

El testimonio de la candidata es crudo, en algunos momentos cargado de coraje e impotencia; por algunos momentos hace pausas para recuperar el aliento y, en otros, con dificultad contiene el llanto.

Fueron dos los candidatos atacados, ella no registra huellas de violencia directa pero a sus familiares, acompañantes y al otro candidato los desnudaron, los golpearon con saña y les robaron sus pertenencias.

En ese ataque dos elementos de la policía Estatal Preventiva fueron reportados como desaparecidos; según la corporación,acompañaba a una de las víctimas que cuenta con medidas cautelares dictada por la Defensoría de Derechos del Pueblo de Oaxaca.

En las últimas horas, más de un centenar de elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de la Fiscalía desplegaron un operativo de búsqueda de sus compañeros, acompañados por visitadores de la DDHPO quienes supervisan el operativo.

La entrevista dura más de 15 minutos y en ella exigen la intervención inmediata de las autoridades para frenar la barbarie.




Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti