Fuente: Tribuna.

De acuerdo al audio que muestra el medio digital Tribuna, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar fue rescatado de las fuerzas policíacas federales, quienes le habían capturado luego de un operativo en el fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán en Sinaloa.

Son apenas cinco segundos lo que se escucha en el audio, y la voz norteña dice lo siguiente: “pendiente, plebada (aullido), ya rescataron al patrón (gritos y risas)“.

Escuche el audio aquí: audio.

Estas seis palabras fueron detectadas mediante radiofrecuencias. El presunto sicario se refiere a su patrón, Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, quien hoy yace preso en Estados Unidos.

Diversos medios publicaron que Iván Archivaldo había sido abatido en la guerrilla que se desenvolvió en Culiacán. No obstante, éste audio podría significar que el joven Guzmán sigue vivo y fue rescatado por su grupo criminal.

Sin embargo, su medio hermano, Ovidio Guzmán López, todavía se presume capturado por elementos de seguridad, a pesar de que fuerzas criminales continúan buscando su libertad.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con Alfonso Durazo al frente, confirmó los hechos que presuntamente comenzaron con un patrullaje de rutina que hacían la SEDENA y la Guardia Nacional en el fraccionamiento Tres Ríos.

Estas instituciones de seguridad fueron atacadas desde una vivienda en aquella locación, para lo cuál las fuerzas policíacas armaron un operativo. Al dominar el ataque, resultaron cautivos los hermanos Guzmán. Lo cual provocó que una guerra entre fuerzas armadas estallara en ese lugar, y en otros puntos del municipio que consiguieron causar pánico en las ciudadanía.