El nuevo sistema de reconocimiento biométrico es obligatorio para los extranjeros que ingresen caminando, para los ciudadanos estadounidenses será opcional; actualmente el equipo opera en el puente Paso del Norte y se contempla extender su instalación al Córdova-De las América y al Zaragoza, se informó.

Ciudad Juárez – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) puso en operación una nueva tecnología de captura y comparación facial biométrica para peatones que ingresen a su territorio por los puertos de entrada de El Paso, Texas.

El nuevo sistema de verificación de identidad por capturas de imágenes faciales es obligatorio para los extranjeros. Si los ciudadanos estadounidenses desean someterse estos procedimientos de revisión alternativos deben informar al oficial de CBP cuando se acerquen al área de inspección primaria, se informó a través de un comunicado.

La agencia estadunidense aseguró que ha tomado las medidas para salvaguardar la privacidad de todos los viajeros. “Las fotos de ciudadanos extranjeros se almacenarán en un sistema DHS seguro, en tanto que las imágenes de los ciudadanos estadounidenses se eliminarán dentro de las 12 horas posteriores a la comparación de un individuo con un documento de ciudadanía estadounidense, se dio a conocer.

El nuevo equipo se encuentra funcionando en 14 carriles peatonales en el puente internacional Paso Del Norte. Pero su instalación se extenderá hacia los puentes Cordova-De las Américas y el Zaragoza-Ysleta para finales de este año, informó CBP.

“Se utiliza tecnología de comparación facial biométrica para crear una experiencia de viajero segura y sin problemas en los puertos de entrada de los Estados Unidos”, dijo el director de operaciones de CBP El Paso, Héctor Mancha.

“Al automatizar el proceso de verificación de identidad, CBP puede procesar a los viajeros de manera más eficiente mientras elimina virtualmente la capacidad de los delincuentes de presentar los documentos legítimos de otras personas como propios para su admisión en los Estados Unidos”, mencionó a través de un comunicado donde anuncian el funcionamiento de la nueva tecnología que comenzó a instalarse a principios de este mes.
¿Cómo funciona?

Cuando los viajeros llegan a un puerto de entrada peatonal con tecnología de comparación facial biométrica, posarán para una foto en el punto de inspección principal, se explicó.

El oficial de CBP revisará y consultará el documento de viaje del viajero, que recuperará el pasaporte del viajero o la foto de la visa de las tenencias del gobierno.

La foto en vivo del viajero se comparará con la foto del documento de viaje. El proceso solo lleva unos segundos y tiene una precisión de más del 97 por ciento, explicó la agencia estadunidense.

Nota completa: https://laverdadjuarez.com/index.php/2019/11/22/activa-eu-fichaje-facial-de-fronterizos-en-cruces-peatonales-hacia-el-paso/