ComunicadosAcuerdan Gobierno de Juchitán y representantes vecinales, trabajar juntos...

Acuerdan Gobierno de Juchitán y representantes vecinales, trabajar juntos en solución al drenaje colapsado de la ciudad

-

Juchitán, Oax.-En reunión de trabajo con vecinos de diferentes secciones de la ciudad, el Presidente Emilio Montero ratificó su disposición por atender con puntualidad las demandas urgentes de la ciudadanía, y trabajar juntos para hallar una solución integral al grave problema del drenaje colapsado de la ciudad

En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento Juchiteco, se coincidió en la necesidad de que sociedad y Ayuntamiento sumen esfuerzos para encontrar una ruta de solución a este problema que aqueja a la ciudadanía desde hace unos quince años.

Emilio Montero refirió que, entre otros, los puntos críticos que motivaron la junta son: Callejón Los Cocos, avenida Ignacio López Rayón de la Octava Sección; avenidas, Morelos, de la Segunda Sección; Juárez, de la Cuarta Sección; y las calles, Constitución y 2 de noviembre, en su intersección con avenida Allende; y el callejón Los Pescadores.

Carlos Castillo Benítez, director de la Escuela Héroes 5 de septiembre, expresó su preocupación porque que los niños sigan estudiando junto a las aguas contaminadas.  “Es patente”, dijo, “que existe colapso en el segmento contiguo a la escuela”.

Por su parte, Armando García Bartolo, señaló el disgusto de los vecinos del callejón de Los cocos por causa del abandono de sucesivas administraciones para solucionar el problema de azolve en dicha vialidad, situación que achacó a la conexión de las nuevas colonias ubicadas al oriente de la ciudad, a la tubería de la Octava Sección.

En su oportunidad, el ciudadano Leopoldo de Gyves requirió un diagnóstico integral del problema por parte de expertos y acudir a la Comisión Estatal del Agua o la instancia competente para ello.

Planteó al alcalde trabajar de manera conjunta con la ciudadanía para encontrar solución a este problema urgente de la ciudad. Solicitó ademá la posibilidad del desazolve inmediato para los puntos críticos antes mencionados.

En respuesta el munícipe informó que efectivamente trabajan en un diagnostico completo del problema, mismo que, por su naturaleza técnica, es costoso y requiere del concurso de autoridades de los tres niveles de gobierno, no obstante, el Gobierno de Juchitán está avanzando  con sus propios recursos.

En este sentido, abundó que está en pláticas con funcionarios federales que por indicación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo estarán apoyando en el tema del drenaje colapsado de Juchitán

Precisó que esta problemática rebasa la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento, con apenas 81 millones de pesos para obra pública que asignó la Federación para este año, pues la solución integral reclama un recurso mayor a los 700 millones de pesos.

Agregó que se tienen identificados 81 puntos críticos, de los cuales se podrán atender aproximadamente el 60 por ciento con un recurso proveniente de los 47 millones de pesos que se recibirán como parte de los acuerdos signados con el gobierno estatal el pasado 14 de octubre. Así mismo, 27 MDP más serán aplicados a la construcción del subcolector Oriente, que será un importante desfogue de las aguas residuales de la ciudad.

Ante los planteamientos, adelantó que la Escuela Héroes 5 de septiembre; y la esquina que forman Ferrocarril e Insurgentes con dirección a Iglesia de los pescadores, entrarán en los trabajos de rehabilitación de puntos críticos, además de otros tramos que se están analizando.

Adelantó que en fecha próxima llegará un camión vactor nuevo, comprometido por el Gobernador del Estado, con lo que se podrá avanzar en el desazolve más oportunamente pues con ello sumarán tres equipos en el desazolve

El munícipe informó que los camiones tipo vactof trabajarán intensamente en el callejón de Los cocos, después al callejón Los pescadores y las inmediaciones de la Iglesia de los Pescadores; posteriormente en la calle 2 de noviembre y constitución, en lo que se agendan los demás puntos más prioritarios. Precisó que la maquinaria estaría en estos puntos el tiempo que sea necesario.

Finalmente, autoridad, vecinos y docentes, coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos y, de ser necesario, presionar juntos para avanzar en la solución de un problema que aqueja a la ciudadanía de tiempo atrás.

A esta junta de trabajo asistieron los concejales: Magali Sánchez Santiago, Rubén Darío Hernández Simón, Juanita López Rosado, Ana Gabriela Nicolás Vera y el Director de Obras, José Antonio Sánchez López.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti