CulturaArranca la muestra de cine y radio “El lugar...

Arranca la muestra de cine y radio “El lugar que habitamos” con temas de mujeres, desapariciones, megaproyectos…

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con temas como mujeres, migración, justicia, desaparición forzada y megaproyectos, conversatorios, encuentros de realizadores, conciertos y un programa radiofónico en vivo, se realizará la quinta edición de la muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos”.

El lugar que habitamos” será inaugurado este viernes 15 de noviembre y culminará el 23 del mismo mes para luego viajar a los estados de Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, así como y los países de Guatemala y Honduras.

Durante la muestra se presentarán alrededor de 30 películas, documentales, animaciones y ficciones que retratan las realidades que convergen en el territorio mesoamericano, así como conversatorios, encuentros con realizadores y realizadoras, comunicadoras y comunicadores y conciertos.

Además, se prepara una serie radiofónica que se transmitirá, los días 21, 22 y 23 de noviembre a las 1 de la tarde completamente en vivo y abierto al público desde Radio Universidad de la Universidad Autónoma Benito Juárez – XHUBJ por el 91.5 FM donde se funden las voces de radialistas y comunicadores populares de Oaxaca, México y Centroamérica, con las de activistas y líderes comunitarios que apuestan, por una vida digna desde sus territorios.

De esta forma, “Las Voces que Somos” se convierte en un laboratorio vivo de radio comunitaria en el corazón de la capital oaxaqueña.

Y como parte del apoyo la producción local oaxaqueña se incluyen en la programación: Tío Yim, Invisible y seis cortometrajes (Alba, Tío Meño, Compas, Salva, ¿Qué he hecho? y El peñasco de los Binni’dx surgidos del más reciente Campamento Audiovisual Itinerante).

En su sección Cuando el tiempo nos atrapa, cómo el estado de Oaxaca ha sido testigo y partícipe de la evolución del video en 22 años, se presentará de manera inédita Nuguan’diu La palabra del tiempo (1997) del Centro Cultural Driki, Chicahuaxtla y Logros y Desafíos (1991) del reconocido cineasta de Tanetze de Zaragoza Crisanto Manzano, el jueves 21 de noviembre a las 7pm en el Museo de Arte Contemporáneo.

La coordinadora de la muestra Paola Morales Vázquez precisó que el miércoles 20 de noviembre la muestra inaugurará en el Teatro Juárez con 2 cortometrajes que abordan el tema de la desaparición forzada, Invisible de la directora oaxaqueña Mónica Arias.

También se presentará ¿Dónde están? Kat At Katéx? del director guatemalteco Eduardo Say; proyección que contará con la presencia de Lukas Avendaño (Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Oaxaca, Juntos exigimos justicia) y Diana Manzo (reportera).

Detallaron que a partir de este viernes 15 de noviembre, “El lugar que habitamos” visitará las localidades de San Mateo del Mar, Buenavista Yucuhiti, Tlaxiaco, Zaachila, Santa Ana del Valle, San Pedro Jicayán, Santa María Jicaltepec, Zanatepec, Nejapa de Madero, Tututepec, Magdalena Teitipac, Guelatao, Capulalpam, Guadalupe Yosocani, Santa María Yaviche, Etla, Jaltepec de Candayoc, Guelavia, San Juan Quiahije, Huajuapan y Zipolite.

En representación de Ojo de Agua Comunicación, Clara Morales Rodríguez destacó que esta muestra revela las formas de luchar, de salir adelante y las fortalezas de los pueblos originarios, principalmente a megaproyectos.

Sin embargo, destacó que “es importante no solo presentar las luchas sino toda la riqueza que tienen los pueblos indígenas, que viven los pueblos originarios y el cine es una herramienta importante que permite llegar a los oídos, a los ojos, al corazón del pueblo a donde se vaya a presentar cada una de las películas”.

A su vez, Paola Morales, dijo que la muestra no solamente busca visibilizar esa producción que se hace de manera comunitaria e indígena sino también abrir espacios donde también el cine o la radio está estigmatizada.

Es una manera de reconstruir el tejido social que muchas veces se ha perdido por violencia, por discriminación o por megaproyectos que están invadiendo los territorios y están separando a la comunidad, también es una forma de generar empatía, entonces, es importante que la muestra se lleve a las comunidades.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti