Texto: Red es Poder.

La escritora, activista, historiadora y antropóloga de 53 años, Raquel Padilla, fue asesinada en el municipio de Ures, Sonora.

De acuerdo con los primeros reportes, Padilla fue ultimada al interior de un domicilio con un arma blanca la tarde de este jueves en la comunidad de El Sauz.

La Fiscalía General del Estado de Sonora informó que el hecho está siendo investigado como feminicidio.

Además, el presunto responsable, Juan Armando “N”, fue sorprendido en flagrancia, por lo que ya se encuentra detenido y a disposición de la Fiscalía de aquella entidad.

A través de un comunicado, la dependencia informó que presunto feminicidio ocurrió el jueves alrededor de las 4:10 de la tarde. Cuando los elementos llegaron al domicilio donde fue perpetrada la agresión, hallaron el cuerpo de la activista con múltiples heridas producidas por un arma blanca.

Juan Armando “N”, de 55 años, fue detenido al encontrarse dentro del mismo inmueble y ser identificado por un testigo como presunto responsable.

Raquel Padilla tenía una licenciatura en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán, una maestría en Ciencias Antropológicas y un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo (Alemania). 

Actualmente era profesora investigadora del INAH en el estado de Sonora. Durante años fue activista de los derechos indígenas especialmente de la cultura yaqui.

También es la autora de los libros: Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995); Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación (2006), y Los irredentos parias. Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911 (2011).

La última publicación de Raquel en Twitter la hizo este jueves y fue dedicada a la historia del pueblo de Bavispe, Sonora.