Juchitán.- Reducir al máximo los puntos en que el drenaje azolvado provoca el brote de aguas residuales, con la consecuente incomodidad de la población, es el compromiso del Presidente Emilio Montero, afirmó el Director de obras públicas, del Gobierno de Juchitán, José Antonio Sánchez López.

Indicó que actualmente se trabaja en un programa inicial de 15 días, para liberar taponamientos en las tuberías, provocados por acumulación de basura y desechos de todo tipo, arrojados en las calles y en alcantarillas.

Refirió que con un camión tipo vactor, prestado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se han liberado 19 puntos en La ventosa y en esta ciudad.

Entrevistado en la esquina de las calles Reforma e Hidalgo, donde la unidad vactor y un equipo de trabajo realizaban su tarea, el Director mencionó que este programa inició el pasado martes 5 de Octubre, en la agencia La Ventosa, donde se abrieron pozos de visita y limpiaron tuberías, en 8 calles y avenidas de esa población.

La brigada continuó al día siguiente en el callejón de los cocos, avenida Pino Suárez, Rayón y Gómez Farías, de la octava sección, donde desde muy temprana hora, la rotosonda comenzó a destapar las vías del drenaje obstruidas, que representaban un malestar para los vecinos.

Los trabajos continuaron en la calle Reforma esquina con avenida Hidalgo, calle 2 de noviembre esquina con avenida Morelos, 2 de noviembre esquina con avenida Allende, para terminar en la avenida Melchor Ocampo esquina con Tecnológico, y callejón Juan Stubi de la sexta sección.

Sánchez López dijo que también han acudido al llamado de padres de familia y docentes de las Escuelas Primarias “Héroes 5 de septiembre”, de la Primera sección y “Justo Sierra” de la Séptima sección, para resolver problemas del mismo tipo.

Añadió que el próximo 15 de noviembre se agregará otro equipo vactor, adquirido por la administración anterior, con media vida de uso, y que ha representado frecuentes necesidades de costosa reparación.

Se espera que por esos días llegue a la ciudad un vactor nuevo, comprado por el Gobierno del estado, como parte de los compromisos acordados luego de la marcha de trabajadores y sectores ciudadanos, realizada el mes pasado.

Sin embargo, manifestó enfático que estas acciones, aunque efectivas, sólo representan un alivio temporal del problema, pues “la tarea primordial para el #PresidenteEmilio es la construcción de una nueva red de drenaje, el subcolector oriente y la planta de tratamiento de aguas residuales”.

Para concluir, solicitó la participación de la población en medidas preventivas, como no tirar objetos que obstaculizan las tuberías del drenaje, pues de nada sirve que la autoridad municipal implemente estos trabajos de limpieza, si la sociedad no asume su responsabilidad en el problema.