NoticiasNacionalesAvión militar mexicano se dirige a Bolivia para recoger...

Avión militar mexicano se dirige a Bolivia para recoger a Evo Morales

-

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima, desde donde se dirigirá a Bolivia a buscar al presidente Evo Morales, a quien México concedió asilo, informó una fuente militar peruana.

“Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida” hacia Bolivia, dijo la fuente a la agencia de noticias AFP.

“La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16:00 horas tiempo local; 21:00 GMT), no tenemos más información”, indicó.

Según fuentes del gobierno peruano, el avión espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país. Aún se desconoce si le otorgaron el permiso.

Hasta el momento, el gobierno de México no ha informado sobre la movilización del avión militar hacia territorio boliviano, donde no se tiene jurisdicción alguna.
En tanto, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández dijo que el mandatario peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo de Perú para que puedan volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales, quien renunció el domingo acorralado por protestas masivas tras su polémica reelección en los comicios de octubre.

Fernández habló en la presentación de un libro en la que además expresó “su eterna gratitud” hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por darle asilo a Evo Morales y hacia el mandatario paraguayo Mario Abdo, quien dijo que estaban las puertas abiertas de Paraguay para recibir al renunciado mandatario boliviano.

El presidente electo destacó que con estas actitudes “la democracia se afianza entre nosotros” y aclaró que hasta el día hoy, no ha existido “ningún ejército que haya liberado a un pueblo”. «Ha habido un golpe de Estado en Bolivia, para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras”, recalcó.

Entorno de las 15:00 horas de este lunes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, confirmó que Evo Morales aceptó el ofrecimiento del gobierno mexicano para refugiarse en el país.

«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada mediante la cual solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias”, informó el canciller.

Durante la breve conferencia de prensa, el funcionario se limitó a detallar el proceso que se llevará a cabo al interior del territorio azteca para que el Senado respalde esta decisión. Sin embargo, no explicó el proceso de negociación con las autoridades en Bolivia. En consecuencia, no es posible saber si el país latinoamericano le concedió permiso a México para llevar a cabo esta operación, o si habrá algún intermediario. Tampoco se sabe en qué parte de México aterrizaría y se resguardaría.

Mientras tanto, el gobierno de Perú informó a través de un comunicado que se le concedió permiso al gobierno de México para sobrevolar y abastecer de combustible a un avión oficial, el cual partió a las 18:30 horas (23:30 GMT) con destino a Bolivia.

“Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”, señalaron las autoridades peruanas, quienes ratificaron su compromiso a que se dé una transición pacífica y “dentro del orden constitucional en Bolivia”.

Leer más: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/11/12/avion-militar-mexicano-se-dirige-a-bolivia-para-recoger-a-evo-morales/

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti