DestacadasBancada de Morena critica desempeño de Murat tras 3er...

Bancada de Morena critica desempeño de Murat tras 3er Informe de Gobierno

-

Texto: Jaime Guerrero.

Para la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue privando la pobreza en Oaxaca. En los últimos tres años no ha dejado los últimos lugares en este rubro, como lo exhiben cifras de Coneval actualizadas a 2018. Esa posición fue hecha pública por los morenistas una vez que el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa abandonó el Congreso del Estado tras entregar su tercer informe de Gobierno y rendir un mensaje a los 42 diputados y diputadas de la LXIV Legislatura.

En una conferencia de prensa en la que no permitieron preguntas, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado anunció que analizará de manera acuciosa y detenida la documentación del tercer informe de Gobierno presentado por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, consideran importante señalar como una falta de respeto del gobernador hacia el pueblo de Oaxaca «tanto su discurso de hoy como la campaña que desde días atrás ha desarrollado en medios para asegurar que su gobierno está en el rumbo correcto«.

En su posicionamiento mediático, criticaron que presuma el gobernador que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país, «pero la realidad se empeña en imponerse a tambor batiente, la sangre, la violencia y la muerte que se han vuelto cotidianas, con su larga cauda de homicidios, feminicidios y desaparición de personas«.

Afirmaron en un discurso leído por la vocera de la bancada, Delfina Guzmán Díaz, que hay porros administrados desde la Secretaría General de Gobierno, que hay un Gobernador convertido en investigador, defensor de oficio y juez, que exculpa y promulga inocencias en torno del brutal ataque en el que fueron asesinados cinco agentes de la Policía Estatal, condenados a muerte por su propia administración al enviarlos despertrechados, malpagados, sin capacitación y sin estrategia.

Criticaron que en Oaxaca la tasa de educación superior es de 21 por ciento, 18 puntos por debajo de la media nacional y por debajo de estados como Guerrero y Chiapas, donde es de 23 por ciento, de acuerdo con la ANUIES, mientras las universidades del gobierno del estado, de manera vergonzosa, siguen cobrando cuotas tan altas como las escuelas privadas.

Lo mismo, 48% de las empresas, casi la mitad de las empresas, enfrentaron actos de corrupción al interactuar con el gobierno, de acuerdo con cifras de Coparmex.

Cuestionaron que a pesar del alegre informe de Gobierno sigue siendo insultante la pobreza en Oaxaca. En los últimos tres años las cifras de Coneval actualizadas a 2018, las más recientes publicadas por la institución en agosto de este año, dan cuenta de que 23.3 por ciento de la población de Oaxaca está en pobreza extrema, con 951 mil 800 personas en esa situación; que en Oaxaca, dos millones 822 mil 500 personas, 69 por ciento de la población, tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos; que un millón 532 mil 100 personas, 37.4 por ciento de la población, cuentan con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos; y que un millón 142 mil 200 personas, esto es 27.9 por ciento de la población, están en situación de carencia social por falta de acceso a la alimentación.

Del refinanciamiento solicitado por el Gobernador, afirmaron que vigilarán que cada peso se haya destinado en tiempo y forma a los fines para los que fue contratado.

En materia de corrupción, afirmaron que no toleraran la corrupción. Le recordaron que desde el inicio de su gobierno se han tramitado mil 640 expedientes de responsabilidad administrativa de los cuales se han resuelto mil 382, 84 por ciento.

Pero no aclara, como sí lo hizo meses antes el secretario de la Contraloría, José Angel Díaz, que en esas más de mil resoluciones sólo fueron inhabilitados tres funcionarios de la actual administración.

Esto evidencia, afirmaron, que tienen los ojos puestos en otro lado; que la supuesta lucha contra la corrupción se refiere exclusivamente a la ocurrida en administraciones pasadas. Que se debe perseguir y castigar, claro está, pero no debe ser utilizada para desviar la atención de la rapacería actual.

De la evaluación a su gabinete, pidieron al Gobernador elegir de manera cuidadosa a las y los futuros funcionarios. Debe al menos intentar evitar que no existan titulares que no tienen siquiera una idea lejana de lo que deberían hacer las dependencias bajo su cargo. No debe olvidar que, según la Constitución, el Poder Ejecutivo recae en una persona: el Gobernador. Él es el responsable primero y último de lo que sus empleados y empleadas hagan o dejen de hacer. Y estaremos vigilantes, amagaron.

Por lo pronto, anunciaron que en la revisión y análisis del presente informe de Gobierno, no habrá sumisión al Poder Ejecutivo por el contrario refrendaran la autonomía del Poder Legislativo.

El equilibrio entre los poderes del Estado es un requisito indispensable para evitar los abusos y tener posibilidad de cuidar los altos intereses del pueblo de Oaxaca. Por ello, esta bancada defenderá con todo la autonomía y la dignidad del Congreso”, declararon.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti