ComunicadosCierra organización política edificio del Ayuntamiento juchiteco, exige obras...

Cierra organización política edificio del Ayuntamiento juchiteco, exige obras para sus colonias

-

Juchitán Oax.- Integrantes del grupo Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo (ALPI) cerraron el Edificio administrativo del Ayuntamiento, este mediodía de lunes, para exigir respuesta a demandas de obra en sus colonias.

Encabezados por Luis Nicolás Vera, vecinos de la Novena Sección y algunos vecinos de la Agencia municipal de Álvaro Obregón, ingresaron al interior del Edificio y cerraron el portón de acceso.

Atendido por el Secretario Municipal, Delfino Morales Felipe, Luis Nicolás reclamó la falta de luminarias y un poste para las colonias Mariano Montero, Daniel López Nelio y Heliodoro Charis Castro, ubicadas al sur de la ciudad; asimismo solicitó trabajos de rehabilitación de calles en dichas colonias, además en la colonia La Amistad.

Demandó el inicio de obras de pavimentación y drenaje en la colonia La Amistad, lo mismo que para la colonia Huanacastle, ubicada a los costados de la carretera Juchitán-Tehuantepec, en el poniente de la ciudad.

Exigió solución a un conflicto existente al interior de cabildo de la agencia Álvaro Obregón, por lo que demandó una reunión de trabajo con el Presidente a fin de dar solución al desacuerdo.

En su intervención, el Secretario Municipal manifestó que, como parte de un programa general iniciado semanas atrás, personal de la Dirección de Servicios municipales comenzará con la reparación de las luminarias en las colonias citadas; en tanto que la maquinaria pesada iniciará operaciones de nivelación de calles el sábado 16.

Delfino Morales explicó que la priorización de obras y los tiempos de ejecución de los mismos, son atribuciones del Cabildo, por tanto, la autoridad no puede prestarse a la manipulación o al chantaje, máxime si se trata de una obra contemplada en una zona donde se incurriría en la violación de leyes federales, como el caso del asentamiento Huanacastle, donde el Ayuntamiento puede ser llamado a cuentas por la Auditoría Federal, por el desvío de recursos en una obra ilegal.

Respecto de la situación relacionada con la agencia Álvaro Obregón, señaló que el cabildo de ese lugar tiene la responsabilidad de actuar conforme a sus atribuciones y llegar a los acuerdos que más convengan a esa autoridad auxiliar y a la comunidad, por lo que sostendrán una reunión este miércoles 13, para abordar y resolver las diferencias que hubiera.

Morales Felipe, explicó que el Ayuntamiento recibió mil cinco solicitudes de obra por parte de la ciudadanía, de los cuales, 76 están en proceso de ejecución y entrega, y un número similar está programado para iniciar en breve.

El recurso federal del Ramo 33, destinado a obra pública, es muy limitado, se destinó a Juchitán poco más de 80 millones de pesos, por lo que se tiene que programar con base en necesidades y no como producto de presiones o movilizaciones, dijo.

Luis Nicolás sostuvo que continuarían en su lucha por conseguir todo lo planteado, incluso lo referente a la colonia Huanacastle, por lo que amenazó con continuar la “toma” del edificio, al menos por el resto del día.

-0-

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti