DestacadasCon mil 471 enfermos, Oaxaca ocupa el cuarto lugar...

Con mil 471 enfermos, Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de dengue: SSO

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de dengue al acumular mil 471 pacientes y cuatro muertes por la enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Precisaron que hasta la semana epidemiológica 44 se han registrado a nivel nacional 30 mil 609 casos confirmados por laboratorio, acumulados en lo que va del año, de los cuales mil 471 pacientes corresponden a Oaxaca.

Las autoridades de salud destacaron que aunque en la temporada invernal disminuye la presencia del mosco, no se debe bajar la guardia y mantener acciones de prevención de dengue así como promueven actividades que se deben realizar en el hogar como lavar, tapar, voltear y tirar para evitar criaderos del mosco transmisor aedes aegypti.

Ante este panorama solicitó la participación comunitaria, ya que es un factor determinante para limitar la dispersión de la enfermedad, por lo que es importante reforzar las medidas en las viviendas a través de estrategias de patio y azoteas limpias.

Recomendaron lavar correctamente los recipientes donde se almacena agua para uso humano como: cubetas, piletas, tinacos y cisternas; así como tallar los floreros principalmente en el borde que marca el agua y los bebederos de animales, por lo menos cada tres días.

Es importante desechar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan para combatir la proliferación del vector, eliminar del techo, patio y jardín todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse, ya que los huevecillos pueden sobrevivir hasta un año sin agua.

Cabe señalar que de manera permanente, personal de Vectores ha laborado intensamente en los 570 municipios y sus localidades, realizando actividades de control larvario en las viviendas y nebulización en colonias.

Finalmente invitaron a hacer un repelente natural en casa con un litro de alcohol, 100 mililitros de aceite para bebé y 60 clavos de cocina, los cuales deben dejarse reposar de dos a tres días y aplicar en la piel.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti