DestacadasCon pase de lista, rinden homenaje a los 5...

Con pase de lista, rinden homenaje a los 5 policías estatales emboscados y asesinados

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el pase de lista se rindió homenaje a los policías estatales Máximo Medrano Onofre, Hildeberto de Jesús Flores Ibáñez, Pedro López Ramírez, Bryan Talledos Toribio y Germán Jiménez López, quienes fueron emboscados y asesinados en un patrullaje que realizaban en San Vicente Coatlán.

En el Cuarte de la Policía Estatal, las y los uniformados rindieron homenaje a su compañeros que cayeron en el cumplimiento de su deber, lo que generó indignación y hasta amagaron con realizar un paro en caso de que no se castigue a los o las responsables del artero ataque armado que se perpetró este viernes 8 de noviembre alrededor de las 18:00 horas en el punto denominado “La Cementera”.

En el acto luctuoso, el secretario de Seguridad Pública Raúl Ernesto Salcedo Rosales se comprometió con la familia de los deudos a acompañarlos y garantizarle que se cumplan todos los beneficios y derechos a resarcir en la medida de lo posible por esta lamentable perdida.

Explicó que buscarán garantizar todo lo que sea necesario para familias e infantes de los policías estatal con becas escolares y la entrega de los seguros de vida, así como acompañarlos en el proceso para garantizar que esta tragedia tenga un impacto menor.

Antes, explicó que los efectivos de la policía estatal se desplazaban a bordo de las patrullas 1730 y 1718 cuando fueron un grupo armado los atacó y causó cinco bajas y dos más resultaron heridos con impactos de arma de fuego.

Precisó que los policías realizaban un patrullaje en la zona debido a que el domingo pasado denunciaron el intento de robo para la construcción del tramo carretera, razón por la que las empresas constructoras y seguridad privada revisaban realizar unas casetas de seguridad, sin embargo, ayer se registró esta agresión artera y ventajosa”.

Reconoció que en la Secretaría de Seguridad Pública “hay enojo e irritación. La irritación la compartimos porque aunque la policía iba con el equipo táctico y armada, fue un ataque ventajoso y deleznable”.

En la ceremonia cuando vino el pase de lista de Máximo Medrano Onofre, Hildeberto de Jesús Flores Ibáñez, Pedro López Ramírez, Bryan Talledos Toribio y Germán Jiménez López, los policías estatales corearon con rabia y coraje la palabra “presente” ante la ausencia de sus compañeros que reposaban en sus respectivos féretros.

No bajaremos la guardia

Al menos cinco policías estatales muertos y dos heridos dejó un ataque armado perpetrado en San Vicente Coatlán cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaba un recorrido de vigilancia en la zona ante la denuncia del robo de maquinaria.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que el atentado donde fueron emboscados y asesinados los policías estatales Máximo Medrano Onofre, Hildeberto de Jesús Flores Ibáñez, Pedro López Ramírez, Bryan Talledos Toribio y Germán Jiménez López, se perpetró este viernes 8 de noviembre alrededor de las 18:00 horas en el punto denominado “La Cementera”.

Este lamentable hecho causó crispación en la Secretaría de Seguridad Pública al responsabilizar del atentado al comandante Víctor Audías Hernández López y al comandante Pedro Cruz Francisco.

Además de circular imágenes del escudo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca con un gran moño negro y la leyenda de que la “Policía Estatal Oaxaca estamos de luto”, se compartió en redes sociales un mensaje donde presuntamente los uniformados hacen un llamado al gobernador Alejandro Murat, al secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez para realizar un “operativo inmediato en la zona donde murieron cruelmente nuestros hermanos policías”.

Y cuestionaron: “no es posible que no haya hasta el momento alguna reacción inmediata respecto a lo sucedido, así mismo hacemos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador de manera urgente dé el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional para implementar un operativo incluyendo helicópteros”.

Esperamos ordenes para actuar lo mas pronto posible para que estos asesinatos no queden en la mas completa impunidad”, al tiempo que circulo un posible paro de policías para este sábado.

A través de un comunicado, Seguridad Pública precisó que “la agresión armada se dirigió contra los efectivos que se desplazaban a bordo de las patrullas 1730 y 1718. Al lugar se trasladó personal adscrito a Miahuatlán de Porfirio Díaz, para brindar la atención necesaria y se realizó el traslado del personal lesionado para su atención médica».

Ante los hechos, la SSPO ratifica su compromiso con los deudos. Asimismo, mantiene colaboración con las autoridades ministeriales encargadas de las diligencias correspondientes en torno a estos sucesos.

Mientras que la Fiscalía inició la carpeta de investigación 38897/FVCE/EJUTLA/2019, por los delitos de homicidio y lesiones y su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que se llevará a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables del ataque cometido contra agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en el que preliminarmente fallecieron 5 uniformados y dos más resultaron heridos.

De acuerdo con reportes policiales, aproximadamente a las 18:00 horas de este viernes 8 de noviembre se reportó un ataque con disparos de arma de fuego a policías estatales, los cuales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia a la altura del punto denominado “La Cementera”.

Finalmente, el Fiscal reafirmó el compromiso de la Institución para que estos homicidios no queden impunes, se esclarezca el móvil de este hecho y se presente ante la justicia al o los responsables de este condenable homicidio. “¡No bajaremos la guardia!”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti