DestacadasCon un Congreso subordinado y el movimiento magisterial sumiso,...

Con un Congreso subordinado y el movimiento magisterial sumiso, Murat rindió su Tercer Informe de Gobierno

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un Congreso subordinado y un movimiento magisterial sumiso, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió su Tercer Informe de Gobierno.
Además, alardeó su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a Oaxaca por la ruta del desarrollo nacional e internacional con el proyecto interoceánico y tres autopistas.
Y es que la LXIV Legislatura local, integrada en su mayoría por la Cuarta Transformación realizó a las 08:00 horas de este viernes 15 de noviembre, una sesión ordinaria a modo para el lucimiento del gobernador priista.
Con un discurso de 35 minutos con 34 segundos, el Mandatario se regodeó que Oaxaca “va en la ruta de crecimiento, de la gobernabilidad, de la seguridad y la paz”.
En tanto, la otrora “combativa” Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizó a las 09:30 horas una “movilización masiva estatal del monumento a Juárez en la rotonda de Xoxocotlán a la Cámara de Diputados para fijar la posición del movimiento magisterial en el marco del informe de gobierno y en cumplimiento a sus demandas”.
Sin embargo, el magisterio realizó su marcha dos horas después de que Alejandro Murat entregó el documento en el Congreso Local y dejaron que el gobernador presidiera un evento en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
En ese recinto detalló sobre sus “avances” delante de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien acudió con la representación presidencial.
A su vez, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -que en su mayoría autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa contratar deuda por 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos, fijó su posición respecto al informe después que se fue el mandatario.
El Grupo Parlamentario de Morena consideró “como una falta de respeto del gobernador hacia el pueblo de Oaxaca tanto su discurso de hoy, como la campaña que desde días atrás ha desarrollado en medios, para asegurar que su gobierno está en el rumbo correcto”.
Resaltaron que “presume el gobernador que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país, pero la realidad se empeña en imponerse, a tambor batiente, restregándonos a la cara la sangre, la violencia y la muerte que se han vuelto cotidianas, con su larga cauda de homicidios, feminicidios y desaparición de personas”.
Además, mencionaron que “se empeña en mostrarnos a porros administrados desde la Secretaría General de Gobierno, en mostrarnos al gobernador, convertido en investigador, defensor de oficio y juez, que exculpa y promulga inocencias en torno del brutal ataque en el que fueron asesinados cinco agentes de la Policía Estatal, condenados a muerte por su propia administración, al enviarlos desapertrechados, mal pagados, sin capacitación y sin estrategia”.
En Oaxaca, de acuerdo con cifras del sindicato magisterial, 232 escuelas siguen en ruinas tras los sismos de hace dos años y más de 4 mil 500 alumnos toman clases bajo árboles, plásticos o lonas, mientras sigue sin conocerse el destino de cientos de millones de pesos destinados a la reconstrucción, puntualizaron.
“Hoy sigue siendo insultante la pobreza en Oaxaca.  En los últimos tres años no ha dejado de ser una vergüenza.  Las cifras de Coneval actualizadas a 2018, las más recientes, publicadas por la institución en agosto de este año, dan cuenta de que 23.3 por ciento de la población de Oaxaca está en pobreza extrema, con 951 mil 800 personas en esa situación.
“Que en Oaxaca, dos millones 822 mil 500 personas, 69 por ciento de la población, tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos.
“Que un millón 532 mil 100 personas, 37.4 por ciento de la población, cuentan con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos.
“Que que un millón 142 mil 200 personas, esto es 27.9 por ciento de la población, están en situación de carencia social por falta de acceso a la alimentación”.
Respecto a la corrupción, mencionaron que “a tambor batiente, el gobernador ha expresado hace poco que desde el inicio de su gobierno se han tramitado mil 640 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto mil 382, esto es, 84 por ciento.
Sin embargo, “no aclara, cómo sí lo hizo meses antes su secretario de la Contraloría, que en esas más de mil resoluciones sólo fueron inhabilitados tres funcionarios de la actual administración. Esto evidencia que tienen los ojos puestos en otro lado; que la supuesta lucha contra la corrupción se refiere exclusivamente a la ocurrida en administraciones pasadas.
“Que se debe perseguir y castigar, claro está, pero no debe ser utilizada para desviar la atención de la rapacería actual”.
Pero Alejandro Murat tiene otros datos, primero reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador porque ha visitado 11 veces a Oaxaca en lo que va de su administración, lo que significa que ha estado un mes y en cada visita han hecho anuncios fundamentales a favor mde Oaxaca como el de caminos rurales a cabeceras municipales.
Y anunció el programa más importante: La escuela es nuestra con un presupuesto de dos mil 200 millones de pesos y la conclusión de tres autopistas.
Entre sus logros que más destacó sobresalen que “detuvimos y revertimos el crecimiento de la pobreza. Hoy, 132 mil personas más tienen viviendas dignas, servicios básicos e ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades. También, gracias a acciones como la entrega de raciones de comida en los Comedores Nutricionales, hemos logrado que más de 135 mil personas salieran de la pobreza extrema.
De igual forma, destacó que “Oaxaca es uno de los diez estados más seguros de México. Coordinamos esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y fortalecimos la vigilancia con 180 patrullas nuevas y 600 cámaras.
“Además, para combatir la impunidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha ejecutado 6 veces más órdenes de aprehensión que en 2016, lo que significa que cada vez menos delincuentes quedan impunes o no son perseguidos”.
En Turismo, dijo, la derrama económica en el sector turístico creció un 51% en comparación con el 2016 gracias a la promoción de nuestros atractivos y a las alianzas estratégicas que nos han permitido que Oaxaca cuente hoy con 30 rutas nacionales e internacionales y que el turismo internacional se haya duplicado.
Y gracias a una mayor gobernabilidad han reactivado las inversiones en el sector de generación de energías renovables.
Hoy Oaxaca es el estado que más energía limpia genera en el país, y estas inversiones han mejorado la economía de muchas familias.
Destacó que este año Oaxaca estuvo presente en festivales internacionales de gran relevancia como el Lille300 El Dorado, llevado a cabo en Francia; también la Guelaguetza se presentó en la explanada de las Naciones Unidas en Nueva York y se usó como la imagen del Gran Premio de México de la Fórmula 1, con lo cual millones de personas de todo el mundo pudieron apreciar nuestras tradiciones.
Para fortalecer la igualdad, realizaron acciones para reforzar la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres, muestra de ello es que con el operativo Mujer Segura, entregaron unidades de acción inmediata y capacitaron a más de 800 policías para atender situaciones de violencia de género.
Al salir del Congreso resaltó que “hay que consolidar los proyectos más importantes; en la parte de pobreza es mantener el ritmo que ya alcanzamos de reducción de la pobreza.
Además, levantar bandera blanca en el tema de la luz, los proyectos económicos más importantes consolidar el proyecto interoceánico, las dos autopistas, el libramiento sur y el centro cultural.
“En la parte de seguridad, que es el tema que más ocupa a la población, mi compromiso es darle seguridad y paz a los oaxaqueños y oaxaqueñas, consolidar el gobierno electrónico que ya arrancó en todas las áreas, entonces, vamos en esa ruta del crecimiento económico”, finalizó.

 

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti