NoticiasNacionalesConstruirán muro de 15 kilómetros en el Cañón del...

Construirán muro de 15 kilómetros en el Cañón del Sumidero

-

Adrián Méndez Barrera, Director de Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que se colocará un muro de 15 kilómetros para delimitar el área del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” y así evitar más invasiones.

Méndez Barrera comentó que todas las invasiones que se encuentran dentro del Parque Nacional ya fueron desalojadas, sin embargo, para recuperar la zona podría llevar entre 15 y 20 años, con un costo de entre 30 a 50 mil pesos por hectáreas para labores de recuperación del suelo.

El director detalló que para evitar vuelvan las invasiones en años futuros, buscarán que se fortalezca la certeza jurídica, además de tomar otras medidas como será la colocación del muro y campañas de concientización.

Desde la instalación de las invasiones, los incendios por año dentro del Parque Nacional pasaron de ser 3 hasta 40 por año, por lo que, el daño a este patrimonio de la nación resulta ser importante para la preservación de la flora y fauna del interior.

“Dentro del parque, hubo saqueo de leña, cacería, además, los guardaparques no podían entrar debido ya que era considerado un sitio de inseguridad. Resarcir el daño nos llevara mucho dinero y tiempo” comentó.

Sobre el muro, Méndez Barrera comentó que estos 15 kilómetros servirán como una barda perimetral, la cual chocará con la delimitación de Chiapa de Corzo.

“Servirá para detener la mancha urbana. Es lamentable poner un muro para que no avance la gente, no queremos, pero este territorio es de todos los mexicanos, hay líderes y funcionarios que no ven más allá, salvaguardar es cumplir un derechos humano a un medio ambiente sano” finalizó.

Además, comentó que dentro de las modificaciones se dará certeza jurídica a las 91 colonias que invadieron parte del parque desde su decreto en 1980 hasta el año 2003; momento en que la Comisión Nacional tomó la administración del Parque.

Adrián Méndez Barrera, Director de la Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), confirmó el operativo de desalojo que finaliza con la última invasión establecida dentro del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, que en total abarcó 47 hectáreas durante los últimos 6 años.

Seis años de corrupción

Desde 2013, el Parque Nacional se establecieron de forma ilegal, los predios conocidos como: “Vida Mejor”, “Nueva Esperanza”, “Los Ángeles”, “Manuel Velasco y Ampliación Leticia Coello”, “Nueva Esperanza II” y “Las Granjas I y II”, todas ellas acumulan un aproximado de 1050 familias que realizarían afectaciones a la conservación e inclusive al turismo. Después de varios operativos, ya no están.

Este último desalojo fue coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, la cual cumplimentó el Cuarto Procedimiento de Recuperación de un Bien Nacional, a fin de restituir 8.2 hectáreas más.

Durante este operativo en el predio conocido como “Manuel Velasco Coello”, fueron desmanteladas 235 viviendas: 100 de material de block y láminas, 60 de madera y láminas, y 75 casas provisionales.

Méndez Barrera comentó que con este último operativo se recuperaron 47 hectáreas del Parque Nacional, en la que describió que ahora, se iniciará una estrategia integral para que en primera se saquen los materiales del área natural y otras medidas para que no avance la mancha urbana.

 

Por Andrés Domínguez

Leer nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/11/construiran-muro-de-15-kilometros-en-el-canon-del-sumidero/

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti