Una sonora diana rubricó el momento en que el Presidente Emilio Montero cortó el simbólico listón, para terminar con más de dos años de espera y abrir al público y locatarios el mercado con mayor actividad comercial de la región del Istmo, el Mercado “5 de septiembre”.

Diseñado y reconstruido por el despacho del afamado arquitecto mexicano Enrique Lastra, el mercado abrió de par en par sus puertas la mañana de este  sábado, con la presencia de concejales y dirigentes de los diferentes giros que se expenden al interior del edificio.

La nueva fachada basa su concepto en la arquitectura vernácula istmeña, de acuerdo con una publicación de las fundaciones privadas que aportaron los 35 millones 426 mil 453 pesos que importó la obra.

Antes de cortar el listón, y con el cuello cubierto por collares de guie’ chaachi’, Emilio Montero subrayó la importancia económica que representa la reapertura del mercado, agradeció la participación de las y los locatarios, por brindar sus servicios en el parque central de esta ciudad durante todo este tiempo.

Recordó la necesidad de que, tanto quienes expenden sus productos como quienes acuden a realizar sus diarias compras, coadyuven a mantener el orden, la limpieza y el buen uso de los diversos espacios al interior del edificio, para garantizar su conservación.

Reconoció la necesidad de realizar un profundo trabajo de reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad, para garantizar una vialidad segura y el tránsito peatonal.

Adelantó que realiza gestiones para adquirir, con el concurso del gobierno estatal, un inmueble que permita reubicar a los comerciantes ambulantes en la zona céntrica.

De su lado, el administrador del mercado, José Alfredo Martínez Santiago, agradeció el apoyo de las fundaciones, así como la gestión del gobierno del estado, y subrayó el acompañamiento y la atención cercana que ha mostrado el #PresidenteEmilio a lo largo del año.

Gracias a su disposición y a su convocatoria, se han podido zanjar diferencias y se ha podido organizar ordenadamente el regreso de las y los locatarios, señaló.

Terminado el acto de reapertura, la comitiva recorrió el interior y recibió una explicación acerca de los coloridos murales realizados por jóvenes pintores juchitecos, encabezados por el Coordinador de arte urbano, Jesús Vicente Lagunas “Gotha”.

“Arte y tradición  combinados, para disfrute de paisanos y visitantes que acudirán de nuevo a este sitio”, afirmó Emilio Montero, al tiempo de saludar a mujeres que se hallaban prestas a iniciar su labor de venta.

El mercado tiene 267 locales, además de las planchas de concreto situadas en el área de “piso”, como conocen a la parte central de la planta baja.

Con alrededor de 800 locatarios en total, hoy comienzan  sus actividades cien comerciantes en las áreas de carnicerías, quesos y cremas, artesanías y ropa típica.

Como consecuencia del terremoto del 7 de septiembre de 2017, el mercado “5 de septiembre” sufrió severos daños, luego de un análisis técnico se determinó que no habría necesidad de demolerlo.

El edificio reconstruido fue entregado a la autoridad municipal, locatarias y locatarios el pasado 11 de abril, con la presencia de representantes de las fundaciones que cubrieron el costo de la obra: Televisa, Cocacola, City Banamex, Gentera, y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Acabados y adecuaciones interiores, acometida e instalación eléctrica, provocaron el retraso en el regreso de las y los comerciantes que hoy, junto a la población, celebran esta reapertura largamente esperada.

-0-